Articulos / Noticias

Fiscal advierte inconsistencias en informe de Carabineros y excluye a comunero de causa por quema de 29 camiones en Los Ríos

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
15 de febrero 2018

Atentado contra empresa Sotraser ocurrido en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017:
Investigador y defensor coinciden en que a la hora del ataque incendiario -o cerca de ella- fue controlado en su casa por personal policial.
La Fiscalía le informó ayer a Patricio Antiago que no era investigado en el atentado incendiario ante el Juzgado de Garantía de Mariquina. A la salida del tribunal, comentó que fue la CAM que le informó que lo estaban vinculando con el atentado.

Un informe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana, de la PDI, respaldó las sospechas de la Fiscalía Regional de Los Ríos respecto de los peritajes de Carabineros, asociados a la investigación por la quema de 29 camiones -y los daños a otros seis- de la empresa Sotraser, ocurrido en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017.

Ayer, el fiscal jefe de San José de la Mariquina y quien instruye esa indagatoria, Alejandro Ríos, advirtió que “existía una inconsistencia entre un peritaje entregado (por Carabineros) con otro, de otra policía (PDI); lo puse en conocimiento de la fiscalía regional (Juan Agustín Meléndez) y entiendo se abrió una causa por tal efecto, que no llevo yo”, consignó Radio Bíobío.

Ríos entregó estas declaraciones al término de la audiencia donde informó al comunero Patricio Antiago que no era investigado en la causa, también conocida como “Huracán II”.

La comunicación se realizó ante la jueza de garantía Paula Fernández, luego que su defensa solicitara al Ministerio Público aclarar cuál era la situación procesal de su representado.

“Él (Antiago) había visto diversas informaciones que han aparecido en los medios de comunicación social del país, donde se lo individualizaba o se ponían sus iniciales, pero entendía que era una referencia a él, imputándosele participación en los hechos que afectaron a la empresa Sotraser”, explicó el defensor penal público Pablo Ardouin a “El Mercurio”. Entonces, agregó, “quisimos determinar si estaba o no siendo investigado”.

Antiago habría sido identificado como sospechoso del atentado incendiario -junto con otras personas- por un informe policial, cuyos antecedentes fueron obtenidos mediante la Ley de Inteligencia, al igual que en el caso de “Operación Huracán” en La Araucanía, donde los ocho comuneros formalizados fueron sobreseídos la semana recién pasada (Ver nota en C2) .

El reporte policial con esa y otras informaciones, relativas a violencia rural en la zona, fue entregado al fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, el 4 de octubre de 2017. Ese día, tras reunirse con Meléndez, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo que “permanentemente, estamos entregándoles (a los fiscales) antecedentes que pudiésemos obtener”.

Pero la eventual obstrucción a la investigación y manipulación de prueba en el caso de La Araucanía puso en alerta a Los Ríos y, a la fecha, la investigación en la zona continúa desformalizada.

Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, el comunero, prácticamente a la misma hora del atentado incendiario, era controlado por personal de Carabineros, que fiscalizaba el cumplimiento del arresto domiciliario total decretado en su contra por una causa de porte ilegal de municiones, dijo el fiscal Ríos.

La misma versión entregó el defensor de Antiago: “Recuerda con precisión que ese día en la noche, cuando ocurrió, Carabineros lo fue a controlar en forma inmediata a su casa y él nunca entendió por qué fueron a esa hora, porque no era la habitual, porque normalmente iban a medianoche o a inicios de la madrugada”.

Imputados en La Araucanía lo alertan, según Antiago

El propio Antiago explicó cómo se enteró de que estaba siendo vinculado con ataques incendiarios en la zona.

“Yo tengo contacto -dijo a Radio Cooperativa- directamente con la dirigencia de la Coordinadora (Arauco Malleco, CAM) y, a través de ellos -como fueron imputados- se me señaló que yo estaba dentro de los vínculos de esta estructura. Me dicen que lo lamentan y que me cuide. En ese tiempo yo estaba firmando por una causa anterior”.

Su nombre aparece en el hoy cuestionado informe N°130 de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros, que consigna casi cuarenta conversaciones mediante WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones.

Una de esas comunicaciones, que era entre los hermanos Huenchullán Cayul y fechada el 30 de agosto de 2017, menciona a Antiago.

La policía -en ese reporte entregado a la Fiscalía de La Araucanía y que tenía antecedentes residuales que podían ser útiles para Los Ríos- vinculó a 17 personas, incluido el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, con atentados incendiarios en la zona.

Colaboración de FBI

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Chile, informó que “la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) mantiene una estrecha colaboración con Carabineros de Chile en temas de mantenimiento de la ley”, informó la embajada de Estados Unidos en Chile.

Y precisó: “Como parte de esta asociación, evaluamos todos los requerimientos de cooperación caso a caso, incluyendo la solicitud más reciente relacionada a una investigación interna de Carabineros. Como se trata de una investigación que está en proceso, no tenemos mayores comentarios en este momento”.

Sobreseimiento

“No se da lugar a lo solicitado en cuanto a fijar audiencia de sobreseimiento respecto de Patricio Antiago Millanao, ya que su representado no es imputado en la presente causa”, indica el acta del tribunal. Alex Smith, creador de la aplicación “Antorcha”, es citado como imputado en causa asociada a ataque de Mariquina

El ingeniero agrícola y forestal, Alex Smith Leay, conocido como “El Profesor” en la unidad de inteligencia de Carabineros de Temuco, está citado a declarar en la investigación que dirige el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, por las eventuales inconsistencias detectadas en los peritajes policiales allegados en octubre pasado a la investigación por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

En Los Ríos, Meléndez y la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, buscan determinar si en el atentado que se investiga en la jurisdicción pudiera haber irregularidades similares a las ocurridas en La Araucanía, en la “Operación Huracán”.

Ya semanas atrás, el 1 de febrero, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, había advertido: “esa región (de Los Ríos) está investigando una de las aristas de la ‘Operación Huracán’ (…) y estamos analizando si efectivamente pueden existir hechos similares (a los ocurridos en La Araucanía) en esta arista de la indagatoria (conocida como ‘Huracán II’)”.

Sus declaraciones se dieron luego que Meléndez, y sus pares de La Araucanía Cristián Paredes y de Aysén Carlos Palma, tuvieran la primera reunión de coordinación en Santiago con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Antes “El Profesor” declaró como testigo con el fiscal de San José de La Mariquina, Alejandro Ríos, quien dirige la investigación por el atentado incendiario.

Fuente: El Mercurio, jueves 15 de febrero de 2018