Articulos / Noticias

Fiscal nacional designó a Claudia Perivancich como la nueva fiscal regional de Valparaíso

20 de noviembre 2018

Asumirá oficialmente el próximo 29 de diciembre:
La abogada egresada de la PUCV desde el 2005 se desempeña como asesora de la fiscalía porteña.
Claudia Perivancich se convertirá en la cuarta mujer en ocupar durante el mandato de Abbott el cargo de fiscal regional.

“Son distintos elementos que hacen en conjunto el que yo me considere en lo personal preparada para asumir esta tarea (…) Me parece que las mujeres siempre podemos dar una mirada distinta, complementaria, por lo tanto me siento muy gustosa de integrarme al Consejo General de Fiscales”.

A contar del próximo 29 de diciembre, la abogada Claudia Perivancich Hoyuelos asumirá oficialmente como la nueva fiscal regional de Valparaíso, convirtiéndose así en la cuarta mujer -durante el período del fiscal nacional Jorge Abbott- que encabezará una jefatura al interior del Ministerio Público que actualmente está integrado por 19 jurisdicciones.

Tal como está estipulado, fue Abbott quien tomó la decisión en un proceso que incluyó a doce postulantes, la mayoría con trayectoria en la zona.

El 5 de noviembre pasado, en su presentación ante el tribunal de alzada porteño, la abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y desde el 2005 actual asesora de la fiscalía regional, registró la votación más alta con ocho preferencias.

Cuatro focos de investigación

En su exposición ante los jueces, Perivancich adelantó sus principales lineamientos en caso de llegar a encabezar la fiscalía.

Abordó como prioritario “el perfeccionamiento de la calidad de la persecución penal”, planteó que es “imprescindible favorecer el contacto directo y estrecho entre el fiscal y las policías”, y recalcó, además, la importancia en la creación de equipos de investigación interdisciplinarios.

“Me interesa tener una misión en vista, que es reforzar nuestra identidad institucional, poder trabajar en reconocernos aún más como una institución proba y cercana a la comunidad”, señaló ayer tras el nombramiento, agregando que su énfasis estará en cuatro grupos de delitos: ilícitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes; contra la propiedad; los sancionados en la Ley 20.000, y los delitos de corrupción.

“Me parece imprescindible ocuparme de fortalecer la Unidad Regional Anticorrupción que trabaja actualmente en la región y que ha exhibido importantes logros también en las distintas investigaciones que ha llevado adelante (…) mi interés es enfrentar estas investigaciones del modo más serio, oportuno y con la profundidad que sea necesaria”, dijo.

Herencia SQM

Una de las principales dudas respecto a esta designación es si la nueva fiscal regional heredará el caso SQM, que indaga financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, a la espera de que el equipo de investigadores, la mayoría perteneciente a la fiscalía regional porteña, resuelva si intentará revertir la decisión del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que este decidiera desestimar la solicitud que el Ministerio Público realizó para desaforar al senador Jorge Pizarro.

Quienes esperan continuidad en los ejes que ha trazado el fiscal Gómez en la indagatoria plantean que debiera salir desde la propia Fiscalía Regional de Valparaíso la carta que lo sucederá en la investigación.

“El propio fiscal nacional ha señalado que se va a decidir si esa investigación permanece a cargo o no de esta fiscalía regional; si es así, seguiremos adelante ya en esta etapa del juicio oral; y de no serlo, hay un equipo que está ya especializado en la tramitación de la misma y que estoy cierta que la va a llevar adelante con el vigor y profesionalismo que se requiere”, concluyó.

Cargo
El cargo de fiscal regional contempla un período de ocho años.
 

Fuente: El Mercurio, martes 20 de noviembre de 2018