Articulos / Noticias

Fiscalía decide suspender declaración de Ezzati programada para hoy

21 de agosto 2018

Estaba citado como imputado:
Se consideró que la defensa no había tenido acceso a los nuevos antecedentes de la carpeta ni a una querella interpuesta recientemente.
La nueva fecha para la presentación del cardenal Ezzati no será pública hasta que todas las partes sean notificadas.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien dirige la investigación de presuntos encubrimientos cometidos por miembros de la Iglesia Católica por delitos de abuso sexual de sacerdotes, suspendió la declaración del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, que estaba programada para hoy en Rancagua.

Según la resolución de la fiscalía, el cambio de fecha lo gatilló el hecho de que el abogado del cardenal, Hugo Rivera, “pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, ya que muchos de ellos fueron incautados en recientes diligencias y aún no han sido puestos a disposición de la defensa”, dice el comunicado de la fiscalía nacional.

En la decisión, además, influyó la presentación de una querella de la Fundación para la Confianza, que presta asesoría a víctimas de abusos sexuales de parte de sacerdotes, a la que no ha tenido acceso el abogado de Ezzati.

La acción judicial es en contra del sacerdote Jorge Laplagne por abuso sexual. Además está dirigida a los eventuales encubridores.

Según informó la fiscalía, la nueva fecha no será pública hasta que todas las partes sean notificadas.

Arzobispado

Desde el área de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, en tanto, argumentaron que se optó por suspender la cita “teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias que aún no han sido procesados por el Ministerio Público ni entregados a la defensa del cardenal Ricardo Ezzati Arnello, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia por ahora”.

CITACIÓN
El arzobispo de Santiago estaba citado a declarar hoy en calidad de imputado a la Fiscalía Regional de O’Higgins.
 Los ecos de la carta del Papa

En su carta difundida ayer por el Vaticano, el Papa reconoció que las acciones ante los abusos sexuales en el mundo han sido tardías y que el dolor de las víctimas había sido “ignorado, callado o silenciado”. Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, admitió que esto también ha ocurrido en Chile: “Hemos conocido casos de hace décadas (…) por la presión de la situación de coyuntura en el último tiempo”.

Además, destacó el mensaje del Pontífice acerca de los pasos que se deben tomar frente a este tipo de hechos: “(La carta) tiene una mirada muy clara respecto de la colaboración para que las instancias que corresponden sean las que establezcan la verdad y la justicia”.

“Las heridas no terminan porque haya un fallo judicial o una condena cumplida”, añadió.

Fuente: El Mercurio, martes 21 de agosto de 2018