Articulos / Noticias

Fiscalía fija postura por proyecto de control de identidad: “Será ineficaz para fines investigativos”

18 de abril 2019

El persecutor nacional, Jorge Abbott, aseguró que pese a los 4 millones 100 mil procedimientos de este tipo realizados el año pasado, la tasa de imputados desconocidos no ha variado del 55%.

En su tercera Cuenta Pública el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó la postura institucional respecto del proyecto del Gobierno que pretende ampliar el control de identidad preventivo a mayores de 14 años. Hace un par de semanas, tanto el máximo jefe del Ministerio Público como todos los persecutores regionales del país discutieron el tema, negándose, en dicha oportunidad, a referirse formalmente sobre la controvertida iniciativa. Ya hoy, el fiscal nacional valoró decisión de dar más facultades a Carabineros y PDI, pero fue claro en poner en duda la eficacia de la medida que hoy está en el Congreso.

Así, aseguró que varios menores de 18 años “han sido capturados por las redes del narcotráfico y del crimen organizado”, por lo que “vemos con satisfacción que se considere ampliar las facultades de las policías para controlar identidad cuando se constaten casos de placas patentes de vehículos adulteradas o inexistentes, como también que se incluya la posibilidad de realizar inspecciones oculares al interior de los vehículos”. Esto último, alude al caso ocurrido a mediados del año pasado, cuando un juez de San Antonio declaró ilegal la detención de dos personas que portaban armas en el maletero de su auto.

“Creemos que modificaciones de este tipo constituyen un avance en las facultades autónomas de la policía, cuyo uso servirá como un disuasivo para transportar bienes sustraídos ilegítimamente y como base para posteriores investigaciones exitosas”, acotó. Y en esa línea, agregó: “Aun cuando como Ministerio Público valoramos, en términos generales, este proyecto de ley, mantenemos reparos respecto de las modificaciones que afectarían los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes. Basados en nuestra experiencia como persecutores, consideramos que la extensión del control de identidad preventivo a mayores de 14 años y menores de 18 será ineficaz para fines investigativo”.

Aseguró así que pese a los 4 millones 100 mil controles preventivos de identidad realizados el año pasado, la tasa de imputados desconocidos no ha variado del 55%. Además, que las estadísticas del Ministerio Público reflejan que los niños, niñas y adolescentes infractores de la ley disminuyeron durante 2018, respecto del año anterior, cifra que además mantiene una tendencia a baja en los últimos períodos. “Lo preocupante es que, en el mismo lapso, el número y la violencia de los delitos cometidos por estos infractores aumentó. Es en ese contexto que creemos razonable destinar el foco de los esfuerzos y de los recursos a hacer más eficiente el trabajo policial en aquel grupo de mayores de 14 y menores de 18 años ya identificados por haber cometido reiteradamente delitos graves”, concluyó.

Fuente: emol.cl