Cupo que dejó Carlos Cerda:
La estrategia del Ejecutivo apunta a obtener los votos de la DC, tal como se hizo con Ángela Vivanco.
Hasta el momento, Silva sería el candidato que concita la mayor cantidad de apoyos en el Senado.
Desde hace algunas semanas el Gobierno está negociando en el Senado el nombre del expresidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva, para ser nominado como nuevo integrante de la Corte Suprema.
El Ejecutivo apunta a obtener los votos de la Democracia Cristiana para lograr la aprobación del nombre. Misma estrategia que utilizó para la designación de la actual ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco.
Silva requiere al menos 25 votos -de 43- en la Cámara Alta para asegurar su nominación.
Reuniones con senadores
En los últimos días, delegados del Gobierno han sostenido reuniones con tres representantes de la DC: Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Ximena Rincón.
Entre los senadores de oposición ya existiría claridad de que Silva es -hasta ahora- el candidato que concita el mayor número de apoyos para ocupar la vacante en la Corte Suprema que dejó Carlos Cerda; en segundo lugar, se posicionaría Javier Moya, y Dobra Lusic es quien genera, en esta etapa del proceso, menores grados de adhesión.
En la Cámara Alta reconocen que el Ejecutivo inició los primeros contactos con los representantes de la oposición hace dos meses y que las conversiones con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se han centrado en determinar qué candidato es el que tiene mayores opciones de ser aprobado.
El senador Pizarro ya ha comentado en su entorno que se inhabilitará cuando se produzca la votación. Ello, pues está a la espera de que el Pleno de la Corte de Apelaciones resuelva su desafuero, el próximo 30 de octubre en el marco del caso SQM, donde fue acusado por la fiscalía por delitos tributarios reiterados.
Otros candidatos
El 3 de septiembre, el pleno del máximo tribunal confeccionó la quina para llenar la vacante que dejó el ministro Cerda, luego de jubilar el 21 de junio. Cupo que le corresponde a una persona que haya realizado una carrera al interior del Poder Judicial y no a un abogado externo, como han sido los dos últimos nombramientos.
Son cuatro los ministros que tienen opción, y todos son de la Región Metropolitana. El único nominado de regiones, el magistrado de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda -quien integró la quina por derecho propio, por ser el más antiguo del escalafón-, jubiló el 25 de septiembre.
En la lista de postulantes, Silva quedó en segundo lugar con 10 votos. La primera mayoría la obtuvo la actual presidenta del tribunal de alzada, Dobra Lusic, con 12 preferencias de los 18 supremos presentes y es la única mujer que figura en la quina.
En el tercer lugar de la quina quedó el ministro Javier Moya, con 9 votos, quien tiene apoyo principalmente del PPD.
En cuarto lugar figura el expresidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, quien quedó en el mismo puesto y con la misma votación -7 preferencias- en el listado de nominación que se realizó en agosto de 2015.
VACANTE
En la Corte Suprema hay otra vacante que dejó el ministro Milton Juica, el 25 de junio, que también corresponde a un juez de carrera.