Articulos / Noticias

Graves vulneraciones a niños: Informe ONU aconseja desjudicializar el sistema

31 de julio 2018

Ministro Hernán Larraín hizo público al país el diagnóstico confidencial.
El Presidente encargó minuta a Justicia, haciéndose cargo de las afirmaciones del Comité y de cómo el país cumplirá objetivos.
Hernán Larraín dijo que la primera recomendación de la ONU, del cierre del Cread Playa Ancha, está en proceso de implementación.

Graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de los Niños constató el Comité ad hoc de Naciones Unidas. Ello, tras una visita para investigar en terreno en enero pasado una solicitud de la diputada Claudia Nogueira, luego de la muerte de Lissette Villa en 2016.

En junio, la ONU envió un informe confidencial al Gobierno de Chile, que ayer hizo público al país el ministro de Justicia.

El documento señala que el Estado es directamente responsable de las violaciones en los centros de protección. Ello, entre otras cosas, por no proteger a los menores bajo su custodia de torturas o tratos crueles, “prácticas que son normalizadas como formas de disciplina y contención”.

El Comité considera que existen cuatro causas estructurales de los problemas en el sistema: la visión tutelar de la infancia, una incorrecta interpretación del carácter subsidiario del Estado, la excesiva judicialización del sistema y la insuficiencia de recursos humanos, técnicos y financieros.

Recomienda desjudicializar el sistema. Considera que el Poder Judicial, como responsable de la supervisión de la situación de los menores, tiene falta de formación específica para evaluar los avances y que su tarea se limita en gran medida a supervisar la situación del centro. Por ello, propone que Chile cree un servicio de protección administrativo, especializado y dotado de recursos suficientes. Y en forma urgente pide que se cumpla con el cierre del Cread Playa Ancha de Valparaíso.

El ministro Hernán Larraín señaló que el Gobierno comparte lo esencial del diagnóstico. Recordó que desde la campaña presidencial hablaron de la urgencia de cambios radicales y que por ello han impulsado medidas para ese objetivo; entre ellas, las que se conocieron en el marco del “Acuerdo Nacional por la Infancia”.

A su vez, el Presidente encargó a dicho ministerio que presente un primer informe en el cual se hará cargo de las afirmaciones del diagnóstico ONU y del modo como el país se encaminará para cumplir sus objetivos. Luego, se hará entrega de la respuesta final por parte del Gobierno de Chile al Comité de Naciones Unidas, que tiene como plazo establecido seis meses.

El ministro de Justicia hizo un llamado al país para asumir como un solo todo un compromiso irrestricto con la infancia vulnerada.

”La forma como Chile ha reaccionado ha sido muy consistente. Lo hizo desde ya la propia Presidenta Bachelet implementando una serie de medidas. Y para el gobierno actual ha sido la máxima prioridad: La niñez vulnerable está primero”. HERNÁN LARRAÍN Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: El Mercurio, martes 31 de julio de 2018