Articulos / Noticias

Javiera Blanco, por fallecidos en el Sename: “Jamás he alterado un instrumento público”

24 de agosto 2018

En el marco de la investigación del fiscal Marcos Emilfork.
Dijo que le “duele” el uso político del tema. Todo, en respuesta a los cuestionamientos del diputado René Saffirio, en CNN Chile, donde denunció la manipulación de cifras para la rebaja de fallecidos en 2016.
Javiera Blanco podría declarar como imputada en el caso Sename.

Explicando que la cifra entregada al diputado René Saffirio en 2016 no incluía adultos, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco respondió a los cuestionamientos en su contra por la supuesta rebaja que habría realizado sobre el número de fallecidos en el Sename.

Los hechos se remontan a mayo de 2016, fecha en que Saffirio requirió a Justicia para que entregara el total de muertes ocurridas en el servicio, a propósito del fallecimiento de la niña de 11 años Lissette Villa, en el Cread Galvarino. La denuncia realizada por el congresista en CNN Chile indica que se informaron solo 185 de 449 muertes.

Blanco se defiende

En respuesta a la acusación, Javiera Blanco indicó a través de un comunicado público que “jamás he alterado un instrumento público y menos respecto de cifras de fallecidos en el Sename. La información que se le envió al diputado René Saffirio es exactamente la que él solicitó”.

Y agregó: “Este mismo punto fue la base de una acusación constitucional en mi contra, rechazada por la Cámara de Diputados. Duele que se manipule políticamente un tema tan sensible y que ahora, sobre la base de una interpretación interesada, algunos estén pidiendo mi remoción”.

En un comunicado explicó que en 2016 se les pidió “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Sename”.

Dijo, además, que la rebaja en la cifra se explica porque “no consideró la cifra de adultos, por razones obvias de edad”.

Hoy, la cifra que maneja el Ministerio Público son 1.313 personas muertas a cargo del Sename hasta 2016.

Labraña declaró sobre problemas en registro de muertes y que ex ministra de Justicia le dio 24 horas para realizar catastro en 2016

“No recuerdo si el lunes 18 o martes 19 de abril de 2016, me llegó un oficio del subsecretario (Ignacio) Suárez pidiéndome la nómina de fallecidos de los últimos 10 años en Sename, lo que debía informar en un plazo de 24 horas. Llamé a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para manifestarle lo imposible de cumplir el requerimiento dentro del plazo”. Así respondió la ex directora del Sename Marcela Labraña en su última declaración en enero de este año ante el fiscal Marcos Emilfork, sobre los registros de las muertes en el Sename en 2016.

Dice que le explicó a Blanco sobre los obstáculos para obtener la información requerida, ya que “debía ser contrastada con información de las carpetas” que implicaba “un chequeo con directores de los Centros de Reparación administrados por Sename y centros que no eran administrados por el servicio”.

Argumenta que los problemas surgieron por la forma de registro de muertes en un sistema informático nuevo denominado Senainfo. Y que antes de esta plataforma los registros eran manuales y que “de todas maneras respondí el oficio a la ministra Blanco”.

Además, señala que no tenían en detalle información de los centros colaboradores en manos de privados, ya que incorporaban al sistema información mínima para obtención de subvenciones y “dejaban campos vacíos importantes que no permitían mantener la información en detalle” .

Fuente: El Mercurio, viernes 24 de agosto de 2018