Articulos / Noticias

Jueza denuncia a funcionario de tribunal por apropiarse de dineros de multas de tránsito

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
15 de diciembre 2017

Cuarto Juzgado de Policía Local de Santiago:
Fiscalía formalizó ayer a Nelson Pino por múltiples delitos de fraude al fisco, estafa y otros. Defensa afirmó que era inocente de hechos que se le imputaron.
El 7° Juzgado de Garantía dejó en prisión preventiva al imputado por estimar que era un peligro para la sociedad y que existía riesgo de fuga.

En octubre de 2016 el fraude que, a la fecha, suma al menos 21 infractores de tránsito engañados, ya estaba en marcha, pero el perjuicio fiscal aún no está claro y deberá determinarse durante la investigación que dirige la Fiscalía Centro Norte desde marzo pasado.

Ese mes la jueza del 4° Juzgado de Policía Local de Santiago, Viviana Muñoz, denunció que uno de los funcionarios de su tribunal, Nelson Pino Bravo, estaría realizando cobros indebidos, que iban de los $65 mil a los $130 mil simulando cobros de multas de 1,5 a 3 UTM, de cuyo dinero se apropiaba.

Además -dijo- saboteó el sistema informático y devolvió licencias de conducir retenidas, mediante la falsificación de documentación interna.

“Solicité una revisión de las causas que el sistema informático de nuestro tribunal reconoce con sentencia de ‘amonestación’ dictadas en los últimos seis meses (a contar de marzo), con lo que se ha podido constatar la existencia de 21 causas por la infracción gravísima a la Ley de Tránsito (…) y, en 19 de ellas, fueron devueltas las licencias de conducir de los denunciados por la Oficina de Documentos Retenidos. En todos los casos, mediante documento de ‘Devolución de Licencia’ emanado de la Secretaría de nuestro tribunal y hechos de puño y letra del denunciado Nelson Pino”, relató la jueza en su denuncia ante el Ministerio Público.

De los infractores, nueve declararon “no tener conocimiento de lo que hacía el funcionario público era ilícito”, según consta en el Informe Policial N°4940 de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, de 23 de noviembre pasado. En los casos restantes no se consiguió el testimonio de los afectados. Mientras que un segundo reporte del Laboratorio de Criminalística PDI, de 1 de septiembre de este año, que analizó la escritura de Pino Bravo concluyó que “las escrituras constitutivas de las menciones del lleno de los 19 comprobantes del 4° Juzgado de Policía Local de Santiago proceden de la mano de Nelson Pino”.

“Con su actuar impedía que ingresaran a las arcas municipales los dineros asociados a las multas”, dijo el fiscal Víctor Vidal a “El Mercurio”, quien ayer pidió una orden de detención y formalizó a Pino Bravo por delitos de fraude al fisco, estafa, usurpación de funciones (falsificaba documentación haciéndose pasar por jueza o secretaria del tribunal) y sabotaje informático reiterado.

El investigador afirmó además que esta causa recién comienza: “Hasta ahora, existen 21 casos y eso obedece a que corresponde a una muestra de seis meses. La jueza (Muñoz) estimó rescatar los casos de infracciones graves gravísimas porque son los casos más obvios donde es imposible que se imponga (por el juzgado) una sanción de amonestación”.

La defensa de Nelson Pino alegó ayer la inocencia de su defendido, quien quedó en prisión preventiva.

“Esta es una muestra. La jueza ordenó revisar los últimos seis meses, pero la investigación penal continuará hacia atrás”.
VÍCTOR VIDAL
Fiscal de zona metropolitana centro norte

Fuente: El Mercurio, viernes 15 de diciembre de 2017