Juzgado de Garantía solicitó evaluar cierre temporal de cárcel de Puente Alto

13 de mayo 2020

La solicitud apunta como causa el hacinamiento que afecta al recinto y a la gran cantidad de casos positivos que se han registrado dentro del penal durante las últimas semanas.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto solicitó al Ministerio de Justicia que evalúe un eventual cierre parcial de cárcel de Puente Alto y ordene el traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana.La solicitud apunta como causa el hacinamiento que afecta al recinto y a la gran cantidad de casos positivos con coronavirus que se han registrado dentro del penal durante las últimas semanas.

Incluso, ya se habían tomado algunas medidas por la situación, como por ejemplo, el traslado de algunos internos sin COVID-19 a otros recintos penales, para poder establecer medidas de distanciamiento social y evitar así la propagación de los contagios.

Según los primeros antecedentes, la organización 81 Razones, que reúne a familiares de personas privadas de libertad en distintas cárceles del país, presentó un recurso de amparo en el que pide una revisión de las condiciones sanitarias de la cárcel de Puente Alto, con el fin de propiciar un eventual cierre del recinto.

En ese contexto, el requerimiento argumenta que la pandemia del COVID-19 sólo ha empeorado las condiciones de hacinamiento en que se encuentran los reclusos, donde en torres que son para 30 o 50 personas, hay más de 100 reclusos.

Fuente: eldinamo.cl