Larraín afirma que todo reo puede pedir beneficios carcelarios, pero aclara que no son derechos y que criterio será restrictivo

17 de marzo 2018

El ministro de Justicia respondió a anuncio de abogado de condenados por violaciones de los derechos humanos:
Recordó, además, que los indultos concedidos durante la primera administración del Presidente Piñera fueron escasos y planteó que -en su opinión- esta será también «la tónica dominante» de este gobierno.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que «no se puede cambiar por sí y ante sí una decisión de la justicia», por lo que solo procederán en «situaciones excepcionalísimas».

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respondió ayer al anuncio que hiciera el abogado Raúl Meza, quien representa a un grupo de internos del penal Punta Peuco. El secretario de Estado fue claro en señalar que no habrá diferencias entre reos de un recinto penitenciario y otro, y que cualquier condenado puede solicitar beneficios carcelarios, pero estos no son un derecho.

«Todos los reos, cualquiera que sea la cárcel donde estén cumpliendo su pena, tienen derecho a solicitar beneficios carcelarios o, incluso, indulto. En el caso de los beneficios carcelarios, se otorgan en la medida en que cumplan con los requisitos, pero se tiene que entender que son beneficios, y no derechos, por lo que se tienen que resolver de acuerdo con el criterio del Gobierno».

Meza solicitó al ministro en visita Mario Carroza que sus defendidos pudieran cumplir lo que les restaba de pena en arresto domiciliario total. De recibir una negativa del juez -afirmó-, recurriría al Presidente Sebastián Piñera.

Según informó el abogado mediante una comunicación pública, el magistrado, tras recibir su requerimiento, pidió al Servicio Médico Legal (SML) realizar exámenes médicos a sus representados para determinar su estado de salud física y mental.

«Con respecto a los eventuales indultos que solicitaremos, solo en el caso de que el camino judicial no prospere, jamás hemos hablado de indultos generales, sino de indultos particulares; por tanto, serán casos muy excepcionales y calificados», aseguró el defensor de los condenados por violaciones de los derechos humanos.

«Casos excepcionalísimos»

Larraín explicó que será el Ejecutivo el que «verá en cada caso si corresponde otorgarlo (el indulto) o no», aunque recordó que no debía perderse de vista que un beneficio de estas características modifica una resolución judicial. «La avanzada edad no es un argumento suficiente para proceder a un indulto: tiene que ser una situación excepcionalísima, donde, por ejemplo, haya una enfermedad terminal avanzada o una persona que por su enajenación mental, demencia severa, no sea autosuficiente, ni merezca la indignidad de estar preso, porque no es compatible con su enfermedad», dijo el secretario de Estado.

Agregó que fueron muy pocos los indultos que se dieron bajo la primera gestión del Presidente Piñera y que le parece que «el criterio restrictivo va a seguir siendo la tónica dominante de nuestro período actual». «¿Se pueden otorgar indultos? Sí, pero no de forma masiva y generalizada, sino que se estudiará caso a caso (…). No es llegar y otorgar indultos a personas porque lo solicitan». E insistió en que «no se puede cambiar por sí y ante sí una decisión de la justicia», por lo que solo procederán en «casos excepcionalísimos».

Internos
Los peticionarios son un grupo de reclusos que cumplen condena en el penal Punta Peuco.
 Senador Montes ve difícil cambio de régimen de reclusión en Punta Peuco

Ayer a las 11 horas llegó hasta el Palacio de la Moneda el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), para sostener una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita, que se extendió por una hora, Montes manifestó que «fue una buena conversación y le planteamos nuestra disposición muy constructiva pero que se va a expresar en la diversidad que tiene el país y la que tenemos todos».

El senador además fue consultado por una carta de 70 reos de Punta Peuco, quienes solicitaron cambio penas por arresto domiciliario total. Al respecto, el senador Montes afirmó que «conmutar penas de personas que han asesinado y que han cometido barbaridades como las que se cometieron es tremendo, es un tema muy debatible, muy necesario discutirlo, no creo que eso sea fácil».

Punta Peuco

Sobre la situación de Punta Peuco, el presidente del Senado dijo: «respecto a Punta Peuco, está claro de que es un símbolo y que hay una oposición dentro de este país que dice que los presos por asesinatos como los que ocurrieron no pueden estar segregados de esa manera, pero sí segregados de otra manera y por eso se construyó un espacio en Colina».

Montes agregó que, «en el gobierno anterior no se terminó de implementar, veremos qué pasa hacia adelante».

El Presidente Piñera, en una entrevista televisiva, se había referido también al tema, señalando que «una opción es ampliar Punta Peuco o ampliar Colina, pero tenemos que hacernos cargo que las personas que son privadas de libertad el Estado les asegure que van a tener una vida como reclusos con seguridad».

Fuente: elmercurio.cl