Articulos / Noticias

Larraín por muerte de juez Albornoz: “Esperamos que nos haga a todos reflexionar”

4 de julio 2019

Hernán Larraín calificó el suicidio del juez Marcelo Albornoz como un hecho “muy doloroso”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la muerte de Marcelo Albornoz, juez de Rancagua que había sido suspendido por la Corte Suprema, tras ser investigado por corrupción.

“Todos los hechos que han permitido que la Corte Suprema abra un expediente de remoción son gravísimos. Esperamos que ello permita esclarecer estos hechos para que no se repitan nunca más para evitar situaciones tan dolorosas como las que ha sufrido el ministro Albornoz que lo ha llevado a dar un paso tan doloroso”, señaló el ministro.

En ese sentido, agregó que “esperamos que estos hechos no se repitan y ello pasa por recuperar en el Poder judicial y en todas las instituciones del país una conducta ética, proba, intachable en el desempeño de las funciones para así nunca tener que lamentar situaciones dolorosas como las que estamos viviendo”.

Larraín calificó el hecho como “muy doloroso”, indicando que espera “que nos haga a todos reflexionar”.

“Los caminos de la conciencia humana son siempre insondables, y estos hechos nos hablan de que al ser expuestos, al ser sancionados duramente como estaba caminando la Corte Suprema hace que las personas reaccionen de manera insospechada. Por eso, nosotros debemos hacernos cargo que las personas, autoridades que desempeñan funciones institucionales especialmente en el Poder Judicial deben tener especial celo de tener una conducta moral que deber siempre intachable para asegurar el debido proceso de las funciones”, destacó.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de O’Higgins,  Albornoz se suicidó con un arma de fuego en su vivienda ubicada en el sector El Manzanal.

El deceso del juez se da un día después de que la Corte Suprema anunció el inicio de la remoción de Albornoz, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.

Los tres magistrados estaban acusados por tráfico de influencias y faltas a la probidad, de acuerdo a una investigación realizada por la magistrada Rosa María Maggi. Respecto al fallecido juez, Maggi detalló en su informe que los hechos “eran muy graves”.

Fuente: eldinamo.cl