Articulos / Noticias

Las frases que dejó la réplica de Bolivia en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia

26 de marzo 2018

Este lunes el equipo jurídico del país vecino concluyó su intervención ante La Haya, en donde reforzaron los fundamentos que explican por qué Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Este lunes comenzó la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en el marco del juicio contra Chile. En la última intervención del equipo jurídico boliviano ante el tribunal de La Haya, seis abogados, junto al coagente Sacha Llorenti y el agente Eduardo Rodríguez-Veltzé, reforzaron los argumentos que defienden la obligación de Chile de negociar una salida soberana al océano Pacífico. Revisa algunas de las frases que marcaron la réplica del país vecino.

Payam Akhavan, Abogado iraní, doctor en Ciencias de la Jurisprudencia y profesor de Derecho Internacional.

“Bolivia dejó en claro que en ningún momento renunció a una salida soberana al mar, a la luz de este patrón de tergiversaciones por parte del equipo jurídico chileno”.

 

Amy Sander Abogada inglesa, Licenciada y Master en Derecho de la Universidad de Cambridge.

“Chile pretende que las resoluciones de la OEA carecen de obligación jurídica. Me pregunto si Chile realmente niega que cuando la Asamblea General de la ONU entrega una resolución, existe una obligación de responder a esa resolución”.

 

Mathias Forteau Abogado Francés, Profesor de Derecho Público en la Universidad de París X, Nanterre La Défense.

“Chile olvida recordar que, tras la decisión de Chile de 1987, la OEA declaró la interrupción y no el cese y ha hecho un llamamiento a las partes a retomar sus negociaciones”.

 

Vaughan Lowe Abogado inglés, Bachiller en Leyes, profesor emérito de la cátedra Chichelle de Derecho Internacional Público y miembro emérito del All Souls College.

“El desarrollo económico de Bolivia depende de exportación por puerto marino, y Chile se cierra a cualquier diálogo ahora cuando antecesores plantearon lo contrario”.

 

Monique Chemillier-Gendreau Abogada francesa.

“Chile se apoderó del litoral de Bolivia por el conducto de la guerra, y Bolivia está tratando de liberar a su pueblo de la injusticia de estas consecuencias a través del derecho”.

 

Sacha Llorenti Coagente boliviano.

“Para Bolivia el retorno al Océano Pacífico con soberanía ha sido, es y será una causa irrenunciable”. “El Presidente Evo Morales representa a los bolivianos cuando dice que el mar es la pérdida de un pedazo de nuestra identidad histórica”.

 

Eduardo Rodríguez-Veltzé Agente boliviano.

“No se trata de un conflicto irresoluble, este caso no modificará las reglas del orden mundial, sino por el contrario demostrará cómo ayuda el derecho internacional en este tipo de conflictos”.

Fuente: Emol, lunes 26 de marzo de 2018