Articulos / Noticias

Ley de Aborto: Universidad Católica insistirá en recurso tras decisión de la Corte de denegar orden de no innovar

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
13 de febrero 2018

El recurso de protección, en tanto, fue acogido a tramitación y se espera el informe del Ministerio de Salud.
Juan Esteban Montero, director de asuntos jurídicos de la U. Católica

El jueves de la semana pasada, la Universidad Católica presentó un recurso de protección contra el Ministerio de Salud, y una solicitud de orden de no innovar, por el protocolo que regula las instancias en que los profesionales e instituciones pueden invocar la objeción de conciencia, en el marco de la Ley de Aborto.

Mientras el recurso de protección fue acogido a tramitación el viernes pasado, ayer la Novena Sala la Corte de Apelaciones denegó la orden de no innovar solicitada por la casa de estudios.

El director de asuntos jurídicos de la U. Católica, Juan Esteban Montero, aseguró que la decisión que tomaron los ministros Mario Rojas, Alejandro Rivera y el abogado Sebastián Hamel es “decepcionante”, más aún cuando “no se entregó expresión de causa”.

Por lo mismo, anunció que insistirán en la orden de no innovar. Montero también fue enfático en señalar que la decisión que ayer se tomó en la Novena Sala no afecta en nada la tramitación del recurso de protección. El Poder Judicial aseguró que se está a la espera de que el Minsal envíe el informe que le fue solicitado. Luego vendrá una etapa en la que se presentarán las pruebas, habrá alegatos, y finalmente se resolverá.

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, explicó la semana pasada a “El Mercurio” que se presentó el recurso de protección pues el protocolo del Minsal establece que las entidades que tienen convenios con el Estado no pueden ser objetores de conciencia, y la UC tiene convenio con el Estado por tres centros de salud familiar.

Esta postura fue refutada por las autoridades de Salud. “La interpretación que hicieron (en la UC), según nosotros, no es el espíritu del protocolo”, sostuvo la ministra (s) Gisela Alarcón.

Isapres deberán bonificar cinco prestaciones

La Superintendencia de Salud emitió una circular que regula cómo deberán funcionar las isapres ante la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Así, estableció que “deberán bonificar todas las prestaciones otorgadas a una beneficiaria que se encuentre en una de las tres causales”. En total, son cinco las prestaciones que se podrán bonificar.

Asimismo, la superintendencia informó que las aseguradoras, a través de sus servicios de atención telefónica -que deberán estar disponibles las 24 horas- tendrán que entregar, a quienes se encuentren en alguna de las tres causales de la ley de aborto, la información “referida a los prestadores a los que debe acudir para acceder a las prestaciones”, además de reclamar en el caso de que el acompañamiento no sea ofrecido.

Fuente: El Mercurio, martes 13 de febrero de 2018