Articulos / Noticias

Ley Cholito: comienza a regir registro nacional obligatorio para mascotas

9 de marzo 2018

Los animales deben tener implantado un microchip de identificación de 15 dígitos y los responsables deben acudir a la municipalidad donde reside el animal, o en su defecto desde el portal ciudadano podrán hacer una solicitud.

A partir de este viernes 9 de marzo estará disponible para todo el país la plataforma digital que permite a los dueños de perros y gatos inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional, cumpliendo así con una nueva etapa de la implementación de la ley 21.020, más conocida como Ley de Tenencia Responsable o “Ley Cholito”.

Este proceso se inició el día 1 de marzo del presente año con 9 regiones, luego se añadieron la región de Valparaíso, Maule, O´Higgins, Coquimbo, Atacama, y desde hoy se da inicio en la Región Metropolitana.

Desde ahora, la plataforma está disponible para todo el país en el sitio web registratumascota.cl, donde los dueños deben ingresar los datos de sus mascotas utilizando la clave única para trámites entregada por el Registro Civil.

La SUBDERE estará a cargo de mantener y administrar dicho registro, mientras que las municipalidades deberán velar por la información que ingrese a nivel local y de determinar las formas para que los ciudadanos identifiquen y registren a sus animales.

Es importante que la ciudadanía sepa que el registro de perros y gatos es obligatorio, que los animales deben tener implantado un microchip de identificación de 15 dígitos y los responsables deben acudir a la municipalidad donde reside el animal, o en su defecto desde el portal ciudadano podrán hacer una solicitud.

Los documentos mínimos para respaldar la información requerida y para que el Registro sea una herramienta útil y fidedigna, la pueden conocer en la página “www.tenenciaresponsablemascotas.cl”, de modo que sepan cómo se debe proceder para cumplir con la ley e inscribir a todos los animales que tengan bajo su responsabilidad.

Fuente: elmostrador.cl