Pretenden eliminar trámites como el reavalúo fiscal, el certificado de estado civil, el de defunción, el de régimen patrimonial.
La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales propusieron al Gobierno eliminar 10 trámites que actualmente requieren certificación notarial para tener validez.
Según lo consignado por El Mercurio, el presidente de la asociación, Mauricio Astudillo, explicó que los documentos corresponderían a certificados de residencia, certificado de ingresos y el que acredita la condición de estudiante, entre otros.
En ese sentido, señaló que es innecesario que estos trámites sean extendidos por notarios y solo basta una instrucción a los organismos competentes para que se implementen las políticas en tal sentido.
“Hay disposiciones legales que facultan a una institución pública que requiere un documento, como un certificado de título, que el mismo funcionario que lo recibe puede certificar la copia”, agregó Astudillo.
Desde la asociación indicaron que buscan eliminar trámites como el reavalúo fiscal, el certificado de estado civil, el de defunción, el de régimen patrimonial y el cual indica que los organismos públicos no requieren la legalización de fotocopias firmadas ante notarios.
Finalmente, el gremio propuso que el Registro Civil se haga cargo de acreditar esos trámites. Además de la posibilidad de que los documentos relacionados con cambio de casa puedan ser otorgados por secretarios municipales y el Registro Civil.