Articulos / Noticias

Ministerio Público abre sumario contra fiscal regional occidente por caso de presunto nepotismo

[ssba]
11 de octubre 2019

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario interno contra el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, con motivo de un caso de nepotismo que involucra al ahora exdirector ejecutivo regional, Rodrigo Lazo, quien renunció a su cargo este 8 de octubre.

La situación se desató tras la denuncia de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Occidente, quienes acusaron a Lazo de contratar de forma directa y por honorarios a una persona con la cual mantendría una relación de pareja en la Unidad de Armas, que él dirige.

La indagatoria, encabezada por el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, apunta a determinar si Pérez avaló las conductas denunciadas contra Lazo, y para investigar “graves conductas antisindicales cometidas por el director ejecutivo”, constató La Tercera.

Según la denuncia, existirían fotografías que prueban la relación de pareja entre Lazo y la mujer contratada. Además, ambos habrían sido víctimas de un “portonazo” en el sector oriente de la capital hace algunos meses.

LT consultó a la Fiscalía Occidente al respecto, respondiendo la institución que “fue el propio fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien solicitó al Fiscal Nacional acoger la petición de investigación administrativa respecto de los hechos denunciados por la asociación de funcionarios a Jorge Abbott. Por otra parte, se precisó que el director ejecutivo regional, Rodrigo Lazo Parada, presentó su renuncia al cargo con fecha 8 de octubre de 2019, la que fue aceptada por parte del fiscal regional”.

Según acotó el medio, Pérez fue sancionado en enero de 2018 con una amonestación privada tras haberse saltado un instructivo de la Fiscalía Nacional “al ofrecer a un imputado del caso Basura una salida alternativa al juicio oral sin hacer las consultas correspondientes a la Unidad Anticorrupción tal como establecen los reglamentos internos en casos que involucran delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias”.

Desde la Asociación Nacional de Fiscales, su presidente Claudio Uribe afirmó que esta decisión “deja en claro que quienes son responsables del clima laboral, de las formas de trabajo, y de lo que ocurra al interior de las fiscalías regionales son los fiscales regionales. Ellos son los jefes y quienes tienen el deber de supervigilar las conductas al interior de cada fiscalía”.

Sharing is caring!

Fuente: biobiochile.cl