Articulos / Noticias

Ministra Chevesich: “Corresponde reiterar el compromiso que tiene la Corte Suprema de erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual”

14 de febrero 2020

“Al respecto es importante tener presente que es primera vez que esta Corte Suprema adopta una medida de protección como la antes señalada y corresponde reiterar el compromiso que tiene la Corte Suprema de erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual y que no acepta ninguna forma de violencia de género pues constituye un grave atentado a la dignidad de las personas y es por ello que adoptó una política de igualdad de género y no discriminación”, enfatizó la ministra.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó esta tarde -jueves 13 de febrero- antecedentes sobre la decisión del pleno del máximo tribunal de trasladar al juez Pablo Aceituno al Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir.

«Se ha estimado necesario hacer algunas precisiones respecto de la resolución adoptada por la Corte Suprema que dispuso trasladar  al juez Pablo Aceituno Romero, juez del Juzgado de Letras de San Fernando, al mismo cargo, pero en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir», dijo.

La ministra enfatizó que: «Al respecto es importante tener presente que es primera vez que esta Corte Suprema adopta una medida de protección como la antes señalada  y corresponde reiterar el compromiso que tiene la Corte Suprema de erradicar  del Poder Judicial   conductas de acoso sexual y que no acepta ninguna forma de violencia de género pues constituye un grave atentado a la dignidad de las personas y es por ello que adoptó una política de igualdad de género y no discriminación».

Detalle de la causa 

«La Corte de Apelaciones de Rancagua, en el sumario administrativo iniciado para investigar  actos constitutivos de acoso sexual cometidos en el Primer Juzgado mencionado, mediante resolución del 7 de octubre último, le impuso al magistrado Aceituno la medida disciplinaria de suspensión por cuatro meses, esto es la de más alta intensidad que consulta el Código Orgánico de Tribunales, sanción  que se encuentra cumplida», explicó Gloria Ana Chevesich.

Asimismo, dijo la ministra Chevesich que «la Corte decretó como medida de reparación de la ofendida  que el Poder Judicial  financiara un tratamiento sicológico  para recuperar la integridad de esta. Y, además, solicitó esta Corte una medida destinada a dar protección a la ofendida, pidiendo que se arbitrara lo necesario para que tanto ella como el denunciado  no trabajaran en la misma unidad judicial».

La vocera argumentó  que «la Corte Suprema, por resolución  del 23 de enero del año en curso,  confirmó lo dispuesto por la Corte de Rancagua, con declaración de que era la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a través de los profesionales pertinentes, la que prestara la reparación requerida  y le prestara la ayuda a la víctima para someterla a un tratamiento psicológico».

A continuación la  portavoz  detalló  que «en esta audiencia pertinente no se obtuvo el quorum necesario para abrir  un cuaderno que estudiara la posible remoción del juez. Efectivamente, de 18 ministros, solo cinco estuvieron por aquello».

La ministra indicó que,  además, «se dispuso convocar al tribunal pleno para  resolver lo pertinente  a la  medida de protección solicitada por la Corte de Apelaciones de Rancagua. La decisión que impone la resolución a que he hecho referencia no fue unánime, pues de  18 ministros, tres estuvieron por rebajar la medida disciplinaria  a dos meses de suspensión; uno en orden a no imponer  la medida de protección, y dos estuvieron por revocar y absolver al juez investigado de los cargos formulados en su contra».

Asimismo,  la vocera dijo  que «en la audiencia de 23 de enero de  2020 se dispuso el traslado del  juez señor Aceituno al cargo de juez del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir y hago presente que el concurso para  proveer dicho cargo se encontraba vigente desde el 4 de octubre de año pasado y el magistrado  se había opuesto».

Fuente: pjud.cl