Articulos / Noticias

Ministra Chevesich destacó esfuerzos por planificar trabajo de tribunales en pandemia

10 de junio 2020

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, recalcó que el Poder Judicial está analizando la forma para avanzar en la tramitación de la causas y realización de juicios una vez que termine la crisis sanitaria. En una conferencia de prensa virtual efectuada este martes para informar sobre la propuesta de una tercera corte de Apelaciones para Santiago, la vocera fue consultada sobre los planes para absorber la causas que por motivo de la pandemia están suspendidas en este periodo.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, recalcó que el Poder Judicial está analizando la forma para avanzar en la tramitación de la causas y realización de juicios una vez que termine la crisis sanitaria.

En una conferencia de prensa virtual efectuada este martes para informar sobre la propuesta de una tercera corte de Apelaciones para Santiago, la vocera fue consultada sobre los planes para absorber la causas que por motivo de la pandemia están suspendidas en este periodo.

«Ya existe la información cuantificada de lo que se ha suspendido. Ya fue entregada al pleno y se conoció el lunes.  Hay que adoptar medidas para abordar ese trabajo, y fundamentalmente este volumen de trabajo se debe principalmente que no se han realizado todas las audiencias, porque en muchos lugares, los abogados, normalmente de la parte demandante, se han negado a utilizar el sistema de la videoconferencia para realizar la audiencia presencial y con mayor razón en la audiencias de juicios. Porque estas audiencias es menester realizarlas para las causas de familia, laboral y penal  y también en materia civil, audiencias de conciliación y en algunos juicios el comparendo de contestación y conciliación» explicó Chevesich.

«Y además está el problema de las notificaciones, porque la primera notificación debe ser de manera personal y eso dificulta enormemente el avance», dijo.

Agregó la ministra que «la información que se entregó en los últimos plenos es que efectivamente hay una sobrecarga laboral producto de que no se pueden realizar las audiencias y que eso va a impactar negativamente en sistema de justicia, o sea ya está impactado ahora negativamente y también en el próximo semestre y probablemente el próximo año, que en definitiva son los justiciables los que se están viendo afectados  porque no van a recibir una respuesta oportuna a sus aspiraciones de justicia».

Informó, asimismo que  la Corte Suprema participa de las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Justicia para analizar estos asuntos, en el tema penal a través del ministro Manuel Antonio Valderrama y en la civil a través de la ministra Rosa María Maggi y presidente de la Corte Guillermo Silva.

El trabajo allí,dijo, es «ver qué iniciativas legales y no legales pueden adoptarse para superar el atraso. En ese sentido estamos muy interesados en que se adopten medidas de todo orden para poder entregar herramientas a los tribunales para que puedan seguir adelante con la tramitación de las causas. Y las medidas deben ser de todo orden, fundamentalmente modificar ciertas normativas establecidas en el COT y en el Código de Procedimiento Civil. Para allá se está avanzando, sin perjuicio de que se adopten a nivel interno medidas también para ese efecto».

Participación de asociaciones gremiales
Asimismo la ministra informó que en un pleno a realizarse hoy -miércoles 10 de junio- se resolverá la solicitud de las cuatro asociaciones gremiales del PJUD de constituir una mesa de trabajo relativas a las condiciones de retorno al trabajo presencial, respecto de lo cual, dijo, cual dijo hay acuerdo de los ministros.

Recordó la ministra que recientes resoluciones del Pleno de la Corte Suprema establecen el teletrabajo como el régimen ordinario de funcionamiento y el presencial como el extraordinario y que debe ser justificado. Agregó que «cuando se supere este estado de excepción, eventualmente se va a tener que volver a los tribunales, pero tendrá que ser revisando a la actual situación, de la contingencia sanitaria porque por mucho que se termine el estado de excepción, es conocido  por todos que el contagio sigue, está plenamente vigente y sobre todo en estos días en que nos estamos a cercando al invierno».

En el pleno de de hoy dijo, además se verá cómo se están desempeñando actualmente los tribunales y la necesidad de adoptar «un protocolo uniforme para todos los tribunales del país que regle el eventual trabajo presencial  que en algunas circunstancias concretas hay que realizar. Porque he advertido que todo los tribunales han adoptado protocolos de atención, pero que son  más bien de orden intuitivo, porque ninguno de nosotros tiene experiencia ni conocimientos en materia sanitaria y por lo tanto es menester elaborar este protocolo que cuente con la visación de la autoridad competente».

Fuente: pjud.cl