Articulos / Noticias

Ministra María Angélica Repetto juró como nueva integrante de la Corte Suprema

9 de agosto 2019

La jueza ocupó la vacante dejada por Milton Juica y asumió la candidatura al máximo tribunal luego que se descartara el nombre de Dobra Lusic.

La ministra María Angélica Repetto asumió como nueva integrante de la Corte Suprema, luego de jurar ante el presidente (s) del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, transformándose en la séptima mujer de los actuales 21 magistrados.

La jueza asumió en la vacante por el cese de funciones del ex ministro Milton Juica y es la primera mujer proveniente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que asume en el máximo tribunal del país.

Muñoz, destacó la trayectoria de la ministra Repetto y valoró el aporte que vendrá a realizar a la Suprema. “Una vida personal y profesional ligada a Valparaíso y la quinta región es lo que caracteriza a la ministra señora Repetto, pues recorre sus calles en su juventud, durante su vida universitaria y luego como profesional del Derecho. Toda una vida”, señaló.

Por su parte, la ministra Repetto aseguró que asume en el nuevo cargo después de casi 40 años de carrera judicial con un desafío por ser de la región de Valparaíso y mujer.

“Yo creo que refleja el sentimiento de las regiones, como lo he dicho en reiteradas oportunidades, ha sido muy importante el nombramiento porque por primera vez en la historia desde regiones directamente llega una mujer y por primera vez en la historia del Poder Judicial una mujer de región es nominada”, expresó.

Además de la ministra Repetto, actualmente integran la Corte Suprema las ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem Saldías, María Angélica Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Ángela Vivanco. Además Lya Cabello es fiscala judicial del máximo tribunal del país.

La nueva integrante de la Corte Suprema es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y desarrolló su carrera de primera y segunda instancia íntegramente en los tribunales de la jurisdicción de Valparaíso.

El 18 de julio de 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo nombrada presidenta del tribunal de alzada el año 2015.

Su nombre surgió como candidata para integrar el máximo tribunal luego que el gobierno retirara la candidatura de la magistrada Dobra Lusic, tras una serie de polémicas y el rechazo de gran parte de los senadores de oposición.

Fuente: eldinamo.cl