Ministro Larrain y carabineros denunciados: «Han sido relegados a tareas internas»

5 de noviembre 2019

El titular de Justicia aseguró que así se lo hizo saber la institución uniformada. Ello, mientras se sigue adelante con los sumarios iniciados en contra de los efectivos.

Ninguno de los carabineros que están siendo indagados internamente por la presunta comisión de un hecho indebido o ilícito durante la crisis social sigue ejerciendo funciones en terreno.

Así lo informó esta tarde el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en base a la información que dice haber recibido desde la institución uniformada.

«La información que nos han dado en Carabineros es que las personas de su institución que han sido denunciadas por hechos indebidos, ilícitos, no han seguido trabajando en las actividades en terreno», explicó.

Y agregó sobre el presente de los policías: «Han sido relegados a tareas internas mientras se avanza en los sumarios administrativos que se han incubado en su contra y, por supuesto, las denuncias se siguen en el Ministerio Público cuando eso ha sido presentado».

Los dichos los entregó luego de asegurar que las instituciones ligadas al sistema penal funcionan y que se están llevando adelante los procesos necesarios.

Consultado específicamente por la situación de Carabineros y las críticas que han recibido por el actuar durante la emergencia, añadió: «Las evaluaciones son juicios ciudadanos que nosotros debemos siempre oír para corregir nuestras actuaciones, pero Carabineros esta cumpliendo una función de contención muy importante».

Y así planteó otro escenario. «Si acaso no hubiésemos tenido el apoyo de fuerzas policiales frente a este horda que han saqueado, incendiado, destruido el patrimonio público, que amenazan incluso la vida de las personas, ¿qué habría ocurrido?», acotó.

Y siguió : «La verdad es que nadie es perfecto, pero aquí se ha hecho un esfuerzo institucional que debemos reconocer».

El ministro aseguró que todas las situaciones registradas y el funcionamiento «libre» de las instituciones se hizo saber a la misión de enviada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., la cual ha sostenido reuniones con diversas carteras, visitado la cárcel de Santiago 1 y que además tiene contemplando recorrer algunas regiones, según informó Larraín.

Fuente: emol.cl