Articulos / Noticias

Pablo Ruiz-Tagle es el nuevo decano de Derecho en la Universidad de Chile

17 de agosto 2018

Se impuso por amplia mayoría sobre Jean Pierre Matus:
Tuvo apoyo transversal de profesores de distintas sensibilidades políticas y obtuvo el 64,2% de los votos ponderados.
Pablo Ruiz-Tagle recibe el saludo de su contendor, Jean Pierre Matus, tras ganar la elección.

Trabajar para erradicar el maltrato y reconquistar el prestigio de la facultad, prometió el decano electo de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, quien ganó por amplia mayoría.

Con el 64,2 por ciento del claustro académico, correspondiente a 107 votos ponderados (el voto de los docentes que hacen más de 22 horas semanales vale un punto y el de los otros, medio), ayer se impuso en segunda vuelta sobre el profesor Jean Pierre Matus, quien en esta ocasión obtuvo 59 votos ponderados, 35 por ciento de la votación.

Sufragaron 245 profesores, de un claustro académico de 284 personas, hecho que destacó especialmente Ruiz-Tagle, dado que ha sido una de las cifras más altas de los últimos tiempos.

El ex alumno y abogado de la Universidad de Chile (1984) y doctor en Derecho por la Universidad de Yale (1995) es profesor titular en las cátedras de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho.

“Esta campaña, que hemos hecho de cara al claustro, ha dado sus frutos, despertando la esperanza de que una mejor facultad es posible”, dijo Ruiz-Tagle.

Y Jean Pierre Matus anunció que renunciará a la Escuela de Posgrado antes de que asuma el nuevo decano “porque es un cargo de confianza. Haré mis clases, me iré a mi oficina e integro la Corte Suprema. Tengo una vida muy completa”.

Ximena Fuentes, que iba como vicedecana en la lista de Matus, afirmó: “Se han pronunciado los profesores de la facultad. Tenemos nuevo decano. Y estoy muy contenta de nuestra candidatura con el profesor Jean Pierre Matus, porque fue una bonita campaña”.

Maricruz Gómez de la Torre, que estuvo a punto de postularse, comentó: “Espero que contribuya a la pacificación de la facultad y a sacarla adelante, para que volvamos a ser la primera”.

Y el presidente del Centro de Alumnos, Juan Cristóbal Cantuarias, sobrino nieto del ministro de Allende Orlando Cantuarias, dijo: “Nosotros no tenemos candidato; sin embargo, nos reunimos con ambos y con el profesor Ruiz-Tagle tuvimos una muy buena conversación”. Como militante socialista, advierte que “el profesor Matus fue apoyado por ciertos sectores del PS y del Frente Amplio, y el profesor Ruiz-Tagle es más transversal. Sin embargo, nosotros aprendimos que el decano puede ser socialista, pero no necesariamente va a ser democrático en la facultad”.

SU ONG
Junto a un grupo de abogados fundó en el año 1997 la ONG Libertades Públicas, desde donde abogó por la abolición de la pena de muerte.
 Sus participaciones en política

Políticamente se declara independiente. Aunque se apellida Ruiz-Tagle, dice que no tiene parentesco -que él sepa- con la familia Frei y nunca ha militado en la DC, aunque en 2009 lideró el grupo programático “Océanos azules” de la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 2013, en tanto, integró el equipo de abogados constitucionalistas que redactó el programa de la ex Presidenta Michelle Bachelet, adquiriendo posteriormente una activa participación en foros y seminarios sobre el proceso constituyente convocado por la entonces Mandataria.

Ha sido profesor de la Academia Judicial de Chile e integrante de los grupos de estudio y evaluación del Consejo Superior de Investigación Tecnológica de Chile. Entre 2003 y 2015 fue director del Comité Académico del Programa de Doctorado de la facultad. Desde 2011 y hasta 2013 integró la Comisión Superior de Calificación Académica, y hasta 2014 la Comisión de Concursos de la facultad.

Fuente: El Mercurio, viernes 17 de agosto de 2018