Articulos / Noticias

Poder Judicial creó aplicación para buscar causas e ingresar escritos desde celulares y tabletas

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
22 de enero 2018

“Oficina Judicial Virtual” ya puede ser descargada de manera gratuita:
En una primera etapa estará disponible solo para las materias civiles y laborales, pero en los próximos meses se incorporará familia, lo penal y laboral.
La aplicación móvil llamada “Oficina Judicial Virtual” también permite obtener el certificado de título de los abogados.

Con el fin de facilitar el ingreso de escritos por parte de abogados y la consulta de causas de los usuarios, el Poder Judicial creó una aplicación móvil llamada “Oficina Judicial Virtual”.

Esta puede ser descargada de manera gratuita desde cualquier dispositivo móvil (teléfonos celulares o tabletas), desde AppStore de Apple y Google Play, en el sistema Android.

El sistema, desarrollado por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), en una primera etapa estará disponible solo para las materias civiles y laborales.

Se espera que en los próximos meses esté disponible también para las materias de familia, letras, garantía, oral en lo penal, laboral y cobranza previsional.

Los abogados, además, podrán obtener el certificado de título desde esta aplicación, conocer la ubicación de los tribunales cercanos y registrar en la sección “Favoritos” las causas más frecuentes, lo que facilita su consulta y revisión en cualquier momento.

Receptores judiciales

La CAPJ desarrolló, además, una segunda aplicación que se llama “Receptores Judiciales” que está destinada, principalmente a estos funcionarios que son ministros de fe encargados de notificar resoluciones de los tribunales o la presentación de demandas y querellas.

Esta aplicación permite buscar la ruta más rápida para realizar sus funciones, gracias al uso del sistema de posicionamiento global (GPS), y marcar aquellos lugares donde se realizará la receptación judicial.

Otra de sus funciones es que los receptores pueden certificar de manera electrónica la realización de estos trámites, lo que agiliza su trabajo.

Para usar estas dos aplicaciones los usuarios deben ingresar la Clave Única, que es otorgada por el Registro Civil.

El director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, destacó las innovaciones tecnológicas que ha desarrollado el Poder Judicial en los últimos años. “Actualmente, somos uno de los poderes judiciales más eficientes y modernos del mundo, que está a la vanguardia en el uso, desarrollo y aplicación de tecnologías al servicio de nuestros usuarios”, aseguró Guzmán.

El lanzamiento de estas aplicaciones se realiza un año después de que se implementara en todo el país la Ley de Tramitación Electrónica que terminó definitivamente con los expedientes de papel, y que dio paso al ingreso de escritos por la vía electrónica.

Si bien en un comienzo hubo reticencia por parte de los abogados a la incorporación de la digitalización porque el sistema fallaba, con el correr de los meses se han ido acostumbrando.

“Chile es uno de los pocos países en el mundo que ha implementado un proceso de tramitación electrónica de causas de este nivel y nuestro objetivo es seguir implementando cambios y mejoras al sistema, que contribuyan a brindar un óptimo servicio a la comunidad”, afirmó Guzmán.

El director de la CAPJ hizo un balance de la Ley de Tramitación Electrónica, la que a su juicio trajo consigo una serie de beneficios para los usuarios, como, por ejemplo, “la mayor seguridad, disposición de estos documentos y ahorros en papel, tiempo y recursos humanos”.

Las aplicaciones ya están disponibles y pueden ser descargadas por los abogados, usuarios y receptores judiciales.

2.058 son las descargas hasta ayer de la aplicación “Oficina Judicial Virtual”.

1.218 usuarios bajaron la aplicación “Receptores Judiciales”.

Leer comentarios de la aplicación aquí

Fuente: El Mercurio, lunes 22 de enero de 2018