Presidente de la Corte Suprema inaugura jornadas de actualización de procedimientos electorales

14 de agosto 2019

El presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, inauguró en el Salón Plaza Montt Varas, del Palacio de Tribunales, las «Jornadas de Actualización de Procedimientos Electorales» organizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel y el Servicio Electoral, Servel.

La actividad,  dirigida a abogados, estudiantes de derecho, funcionarios de la justicia electoral, miembros de cuerpos intermedios, municipalidades y partidos políticos tiene como objetivo aportar al aprendizaje  sobre la normativa e institucionalidad del sistema electoral chileno a nivel general y respecto de los procedimientos que en ella se ejercen y se desarrollará en dos jornadas: el lunes 12 y el miércoles 14 de agosto.
En su saludo inicial, el presidente Brito, quién también encabeza el Tricel, agradeció al Servicio Electoral la decisión de trabajar en conjunto para esta jornadas de capacitación «porque lo cierto es que la  jurisprudencia y la práctica, a nosotros, nos hacen entender que se forma un convencimiento muy fuerte, acentuado, acerca de que el sistema electoral consta de dos brazos autónomos, pero que confluyen  en unos intereses muy fundamentales cuales son el ejercicio pleno de los derechos electorales» señaló.
Agregó que «todos los grupos intermedios pueden acceder tranquilamente a este sistema de justicia electoral y eso nos importa destacar porque es una buena condición para esta vida en democracia, que es el objetivo final de estas instituciones».
En la jornada de ayer, participó el abogado y académico de la Universidad de Chile,  Francisco Zuñiga, quien se refirió a las bases constitucionales del sistema electoral y sus implicancias, jurídicas, sociales y políticas. Por su parte el decano de la facultad de derecho de la Universidad Adolfo Ibañez, Ramiro Mendoza  hizo una presentación sobre los límites entre la administración y la justicia electoral.
Desde el ámbito municipal, el académico del departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile, Luis Cordero, instruyó a los participantes  sobre el notable abandono de deberes y faltas a la probidad.
La actividad continúa este miércoles 14 de agosto, en donde se abordará el procedimiento administrativo sancionador que implica las diversas actuaciones del Servicio Electoral en la pesquisa de las acciones que la ley prescribe como infracciones a la normativa, y la actuación del Tribunal Calificador de Elecciones al conocer de estas reclamaciones por los afectados.
Ver jornadas ( canal de televisión del Poder Judicial)

Fuente: pjud.cl