Articulos / Noticias

“Quienes cometieron este crimen (…) tienen una deuda pendiente con la justicia”

25 de septiembre 2018

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, por asesinato de Jaime Guzmán:
La Cancillería ya fue notificada de la decisión adoptada por la Procuraduría General de México, mediante una “nota secreta”, y se espera que el juez Carroza sea informado a la brevedad del inicio del proceso de extradición.
El ministro Larraín abordó el caso del exfrentista ayer, tras un seminario en el Poder Judicial.

Con escepticismo, satisfacción y como un avance fue considerada la información recibida desde México sobre la eventual extradición de Raúl Escobar Poblete, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), alias “Comandante Emilio”, a quien se buscó por más de dos décadas como uno de los autores materiales del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó el fin de semana su decisión, pero hasta ayer el ministro Mario Carroza, quien sustancia el caso, todavía no era notificado oficialmente de la detención ordenada por la justicia mexicana con miras a la extradición solicitada por la Corte Suprema chilena. Por ello, no quiso referirse por ahora a la situación de Escobar Poblete.

La Cancillería ya fue notificada desde México, mediante “una nota secreta”, y se espera que el magistrado sea informado a la brevedad.

“Uno se pone escéptico, pero la esperanza no la hemos abandonado y quienes cometieron este crimen deben saber que tienen una deuda pendiente con la justicia en Chile, y que el sistema de justicia en Chile se va a encargar de hacer cumplir”, dijo a “El Mercurio” el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aludiendo a la eventual extradición del exfrentista, quien también es requerido por el secuestro de Cristián Edwards, ocurrido en 1992.

El secretario de Estado afirmó además que esperaba que “como se está procediendo en México, también se proceda en Argentina, en Francia, donde están criminales condenados por la justicia chilena por el asesinato de un senador en plena democracia, y que no se ha podido hacer justicia en Chile, precisamente, porque en algunos lugares gozan de una protección realmente inexplicable”.

“Avance” y “satisfacción”

Por su parte, el abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, calificó la decisión como “un avance en relación con el procedimiento de extradición en el cual como querellante tenemos especial interés. La razón de nuestro interés está en que Escobar Poblete nunca se ha presentado en la justicia chilena y se encuentra pendiente determinar su responsabilidad en el caso. En ese sentido, es distinta la situación de Palma y Norambuena, que fueron condenados en su momento y respecto de cuya responsabilidad jurídica no hay discusión”.

Mientras que el abogado que está asesorando a la familia de Escobar en Chile, Alberto Espinoza, dijo estar satisfecho: “Estamos esperanzados en que lo extraditen a Chile, por la condiciones carcelarias inhumanas en las que se encuentra en la cárcel de México”.

Los familiares han estado preocupados por Escobar porque este, en febrero pasado, les envió una carta de 26 páginas, desde el módulo 4 del Centro Federal de Readaptación Social Número 12, CPS Guanajuato, en México, donde denuncia que está siendo víctima de torturas y de un trato degradante.

Escobar está en prisión preventiva desde junio de 2017, tras ser detenido por su vinculación con el plagio de una ciudadana francoestadounidense. La justicia mexicana lo procesó por secuestro agravado.

Últimas diligencias

La fiscalía de ese país ha enviado varios escritos a Chile. Pidió aclarar qué gestiones se realizaron con el fin de dar con el paradero del exfrentista para ver la interrupción de la prescripción en el caso del secuestro de Edwards. También solicitó informar si dentro de las investigaciones realizadas contra el requerido por esta conducta existen actuaciones de un delito posterior a la fecha de este.

Declaración
Escobar Poblete negó haber participado en el atentado y dijo que supo de él “únicamente por la prensa”.

“Nuestro interés (en su extradición) está en que Escobar Poblete nunca se ha presentado ante la justicia chilena (…) Es distinta la situación de Palma y Norambuena, que fueron condenados en su momento”.
LUIS HERMOSILLA
Abogado de la familia Guzmán

“Estamos esperanzados en que lo extraditen a Chile, por las condiciones carcelarias inhumanas en las que se encuentra en la cárcel de México”.
ALBERTO ESPINOZA
Asesor de la familia de Escobar en Chile

 Chadwick y extradición de Hernández Norambuena: “El Gobierno no es obstáculo”

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los dichos del padre Felipe Berríos en relación a una campaña para que el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, también involucrado en el crimen del senador Jaime Guzmán, pueda terminar su condena en Chile: “Hay un convenio entre Chile y Brasil para el cumplimiento de penas y, como Gobierno, lo hemos señalado tal como lo señaló la familia de Jaime Guzmán en su oportunidad, de que no vemos ni tenemos inconveniente de que así ocurra y es una decisión del gobierno brasileño”.

Para el Gobierno -agregó, el secretario de Estado- lo relevante es que “quien cometa o haya cometido un crimen en Chile, como es el caso de Hernández Norambuena, cumpla su pena en Chile”, y afirmó: “El Gobierno no es obstáculo”.

Fuente: El Mercurio, martes 25 de septiembre de 2018