Articulos / Revista

Reforma al sistema de pensiones chileno ¡Un desafío que no puede esperar!

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
28 de diciembre 2017

Una descripción de los proyectos que buscan mejorar las pensiones actuales y futuras con el fin de que los adultos mayores puedan vivir dignamente.

Los sistemas de seguridad social son dinámicos y por tanto sujetos a cambios; las bases sobre las cuales se estructuran se modifican con más rapidez que la proyectada al crearlos. Por consiguiente, la disposición al cambio debe ser permanente a objeto que cumpla su finalidad: que las personas vivan dignamente (Novoa F.).

Ese contexto también aplica para el sistema de pensiones, cuyas bases normativas se encuentran en Chile en las leyes sociales de 1924, inspiradas en los seguros de Bismark. El sistema se expandió en cobertura poblacional y prestacional con serias dificultades de integración, armonización y sustentabilidad, que lo pusieron en cuestión ya a fines de los años 50. La reforma de 1980 instauró la capitalización individual, que ha experimentado importantes
cambios, pero que con 36 años aún no está en pleno vigor. La innovación más relevante es la creación del pilar solidario (2008); sin embargo, no se ha resuelto el tema central: un adecuado nivel de pensiones, lo que representa un desafío que no puede esperar.

Leer artículo completo en Página 19

Fuente: Revista del Abogado N° 71