Articulos / Noticias

Se abre concurso para elegir a nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
13 de octubre 2017

Durante diciembre el máximo tribunal deberá elaborar una nómina con 45 candidatos, que será enviada al Ejecutivo para la elección de 12. Los interesados deben entregar sus antecedentes profesionales y laborales de, a lo menos, los últimos cinco años.

Ver PDF

Por el plazo de 10 días desde la publicación del aviso en el Diario Oficial estará abierto el concurso para elegir a los 12 abogados integrantes que formarán parte de la Corte Suprema entre 2018 y 2020. Además, se enviaron oficios al Colegio de Abogados y las facultades de Derecho con presencia en esta jurisdicción para que remitan nóminas de profesionales reconocidos que pueda asumir esta labor.

Los interesados en postular deben reunir los requisitos exigidos por el inciso quinto del artículo 219 del Código Orgánico de Tribunales, referidos a que tengan residencia en la ciudad de Santiago, que reúnan las condiciones requeridas para ejercer de ministros, con excepción del límite edad establecidos en la Constitución, de 75 años, y que hayan destacado en la actividad laboral o académica.

En este sentido, los candidatos deberán presentar ante la Corte Suprema una reseña de antecedentes curriculares profesionales y laborales correspondiente, a lo menos, a los últimos cinco años, indicando en qué organismo, empresa, estudios profesionales o facultades de Derecho se han desempeñado.

La conformación de la nómina, que debe incluir 45 nombres, debe ser realizada por este mismo tribunal durante diciembre próximo, la que será luego enviada al Ejecutivo para su elección, que debe ser llevada a cabo durante el mes de enero del trienio en que comienza el cargo.

Fuente: El Mercurio Legal, viernes 13 de octubre de 2017