Articulos / Noticias

Senado aprueba nuevos miembros del Consejo para la Transparencia propuestos por el Gobierno

21 de diciembre 2017

Se trata del abogado Francisco Javier Leturia, actual presidente del Centro Nacional de Arbitrajes, y de la cientista política Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

Los dos candidatos propuestos por el Gobierno para formar parte del Consejo para la Transparencia (CPLT) fueron ratificados de manera unánime por el Senado. Se trata del abogado Francisco Javier Leturia Infante y de la cientista política Gloria de la Fuente González, quienes se mantendrán en el cargo por los próximos seis años.

Leturia se desempeña actualmente como presidente del Centro Nacional de Arbitrajes y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, plantel del cual egresó y donde cursó un Magíster en Derecho. Además, es doctor en Derecho por la U. de Salamanca, fue miembro agregado de la misión chilena antes las Naciones Unidas y delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aparte de haberse desempeñado en diversos cargos en la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad Interamericana de Minería y la Confederación de la Producción y del Comercio.

Por su parte, Gloria de la Fuente es directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 y ha desarrollado una estrecha labor en torno a temas de transparencia tanto en calidad de consultora del CPLT como de directora de proyectos de la ONG Chile Transparente. A esto se suman varias consultorías para la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su labor en la Secretaría General de la Presidencia. La profesional es cientista política de la U. Católica y cuenta con un postítulo en gerencia y gestión pública, además de ser candidata a doctora en Ciencia Sociales por la U. de Chile.De esta forma, el Consejo queda compuesto por los abogados Marcelo Drago, actual presidente del organismo, y Jorge Jaraquemada.

Fuente: El Mercurio Legal, jueves 21 de diciembre de 2017