Tras dos meses de toma, alumnas de Derecho de la U. de Chile afinan últimos acuerdos

28 de junio 2018

Hace más de una semana, jóvenes entregaron un petitorio unificado al rector Ennio Vivaldi:
Un compromiso que ha dejado conformes a las estudiantes es trabajar una «propuesta conjunta de financiamiento para el año 2019». En esta, esperan incidir en los recursos que tendrá cada carrera.
Salida Tras la renuncia del decano Davor Harasic, Claudio Moraga asumió como decano subrogante. Las máximas autoridades del plantel deben llamar a nuevas elecciones. Ya suenan algunos candidatos, como el ex decano Roberto Nahum.

Una denuncia de acoso sexual contra un académico fue el argumento inicial de un grupo de alumnas de la Facultad de Derecho de la U. de Chile para comenzar con las protestas feministas. A esto se sumaron peticiones de una educación «no sexista», revisión de las mallas curriculares y tener un «lenguaje inclusivo». Con todas estas exigencias, un grupo de estudiantes se tomó el edificio de la calle Pío Nono el 27 de abril.

Ayer se cumplieron dos meses de la ocupación, período durante el cual se produjo también la salida del decano Davor Harasic. El abogado aludió que la toma fue una razón importante para abandonar el cargo.

En este tiempo, el movimiento fue tomando fuerza en distintas universidades del país, y varias de ellas ya están en conversaciones para terminar con las protestas. De hecho, la semana pasada ya se puso fin a la primera toma, que se inició el 17 de abril en la sede de Valdivia de la U. Austral.

En el caso de la U. de Chile, el lunes de la semana pasada, un grupo de 400 estudiantes llegó hasta la Casa Central para entregarle al rector Ennio Vivaldi un petitorio unificado con sus demandas.

Tras este encuentro, ya se han terminado las tomas de Ciencias, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, y restan las ocupaciones de Derecho, Comunicaciones, Bachillerato y Arquitectura. Ayer, las autoridades continuaron las reuniones con las estudiantes para aunar posiciones a nivel general, lo que hasta este punto tiene de buen ánimo a las alumnas.

«No se puede asegurar algo así (bajar la toma), pero creemos que estamos llegando a un buen puerto en los acuerdos que estamos tomando como comunidad», aseguró Emilia Schneider, vocera de la toma de Derecho. Eso sí, precisó que aún hay puntos del petitorio de su Facultad que están pendientes.

Asimismo, la alumna reafirmó la importancia que tiene la ocupación de Derecho, porque «paralizamos la agenda política de un país y ya no se va a ir el tema. Además, pusimos urgencia a algunas temáticas, que si bien en nuestra universidad habían avanzado, no se habían abordado del todo».

Acuerdos

Schneider afirmó que han llegado a acuerdos en el petitorio de la universidad. «Lo que más nos queda es formalizar públicamente el acuerdo. Ya hay una comisión redactora», aseguró.

Uno de los compromisos que valoran las alumnas es la «incidencia que podamos tener en el presupuesto 2019», según la vocera. Afirmó que la idea es trabajar junto a las autoridades en los porcentajes de financiamiento que tendrán las carreras, priorizando aquellas donde hay más mujeres, porque «hay una arista sexista de las carreras menos valoradas económica y socialmente».

Además, aprecian los avances que se han logrado, como la «modificación del protocolo contra el acoso y abuso sexual, formación de órganos que no dejen a discrecionalidad de decanos la resolución de casos, acompañamientos a las denunciantes y revisión curricular».

Otra toma
A fines de 2017, los alumnos mantuvieron una ocupación por más de tres semanas.
 Corte revoca despido de profesor de la U. Austral

Un revés judicial, que podría echar por tierra el cese de las movilizaciones feministas en la U. Austral, ocurrió ayer luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia revocara en un fallo unánime la desvinculación del bioquímico y docente de la Facultad de Ciencias, Alejandro Yáñez, acogiendo el recurso de protección que presentó luego de ser despedido al ser acusado de acoso sexual contra una funcionaria.

La sentencia precisa que si bien no existe ilegalidad en la desvinculación, esta «constituye una arbitrariedad, una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso (…), un abuso de autoridad», por cuanto se efectuó «para conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro», y esto último en alusión a las tomas feministas. Añade que, por tanto, «se deja sin efecto la decisión de la autoridad universitaria, de 23 de abril de 2018, que arbitrariamente desvincula al docente».

Inicialmente, Yáñez había sido sancionado con el traslado a otra unidad de la universidad, sin embargo el auge de las protestas generó su despido al amparo de la causal de «necesidades de la empresa».

Fechas clave

Viernes 27 de abril: Un grupo de alumnas ocupa la facultad para exigir medidas por una denuncia de acoso laboral y sexual de parte de una estudiante en contra del profesor Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Viernes 4 de mayo: Las representantes de estudiantes presentan un recurso de protección en contra del plantel, para tener acceso al expediente del sumario que se lleva del académico.

Lunes 11 de junio : El decano Davor Harasic renuncia a su cargo, esgrimiendo dentro de sus argumentos la extensa ocupación de las jóvenes. Días después critica el actuar del rector Ennio Vivaldi.

Lunes 18 de junio: Cerca de 400 estudiantes se dirigen desde la Facultad de Arquitectura, en la calle Portugal, hasta Casa Central, en Alameda, para entregarle al rector un documento que unifica las peticiones de todas las agrupaciones.

Miércoles 27 de junio: Autoridades se reúnen con alumnas para aunar posiciones. De forma paralela, estudiantes de Derecho se juntan para afinar los últimos acuerdos.

Fuente: El Mercurio, jueves 28 de junio de 2018