Chile se ha convertido en un destino atractivo para extranjeros que desean mejorar sus vidas. Hoy viven en el país cerca de 600 mil personas de otras nacionalidades, a quienes a través de un importante cambio legislativo se intenta reconocer tanto sus derechos como sus deberes.
El pasado 23 de agosto, a través de Mensaje Nº124-365, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de nueva ley de migraciones (Boletín11.395-06, en adelante PLM), que viene a reemplazar el sistema establecido en el D.L. Nº1.094 de 1975. Como resulta fácil de anticipar, estamos en presencia de un importante cambio legislativo. Por una parte, ello se debe a la nueva orientación propuesta en el Mensaje para nuestro sistema migratorio, que busca ponderar los principios de soberanía y seguridad nacional con el reconocimiento pleno de la dignidad y los derechos
de las personas migrantes, a quienes además simbólicamente se les reconoce la importante contribución que efectúan en el desarrollo de la sociedad, en todas sus dimensiones (art.1 PLM). Por otra parte, la importancia de este cambio obedece a las imperiosas necesidades que se derivan de una completa transformación en la realidad nacional.
Leer artículo completo en Página 36
Fuente: Revista del Abogado N° 71