Articulos / Del Colegio

Viernes 23 de agosto 2024

23 de agosto 2024

Sobre la independencia judicial

El miércoles 21 de agosto y con motivo del lanzamiento de la iniciativa “Jueces para Chile”, de la Facultad de Derecho UC, expuso ante salón lleno el Juez del Noveno Circuito de Estados Unidos, Diarmuid O’Scannlain, actividad a la que asistió Pedro Pablo Vergara, presidente del Colegio de Abogados de Chile, para exponer y comentar.“Este es un gran día, que va a tener repercusiones a 5, 10, 20 y 50 años plazo”, dijo el Decano Gabriel Bocksang al abrir el evento, añadiendo: “La buena judicatura necesita buenos jueces y la Universidad Católica quiere alentar a sus estudiantes a seguir la carrera judicial”.

El Juez O’Scannlain celebró la creación del proyecto y mencionó que Chile es reconocido internacionalmente por tener un sistema judicial robusto, tal como lo ha hecho el prestigioso instituto de investigación “Freedom House”, que evalúa la independencia judicial en el mundo.

Para él, tres serían los requisitos de una judicatura independiente: estar libre de presión política, que las sentencias sean dictadas conforme a la ley y no a las preferencias de los jueces y que sus miembros sean conocidos por sus férreos principios.

La independencia de los jueces puede verse amenazada no sólo por la presión ejercida por los otros poderes del Estado, sino que hoy también por la opinión pública, el activismo social y la cultura de la cancelación.

Como pilar de la democracia, agregó este juez estadounidense de raíces irlandesas, la independencia judicial debe ser protegida y nunca se debe darla por sentada.

Al comentar la exposición, Pedro Pablo Vergara recordó el antiguo dicho “las cosas, por sabidas se callan y por calladas, se olvidan”, dando algunos ejemplos en que los principios jurídicos se han visto en serio peligro.

Asimismo, recalcó la necesidad de los jueces de permanecer libres de influencias políticas a la hora de juzgar —independencia externa—, fenómeno que ha sido preocupación del Colegio de larga data: tiene que haber un equilibrio entre los 3 poderes del Estado, en que cada cual ejerza su propia potestad.

Pero también los jueces deben contar con independencia interna, esto es, conocer y fallar interpretando la ley para el caso particular, sin intervención activa o pasiva de sus superiores: “Si no hay independencia, no hay justicia”.

Junto a estos factores, el Presidente del Colegio destacó que los mecanismos de nombramientos de los jueces son una pieza fundamental al momento de garantizar la independencia judicial, en el que un sistema mixto y equilibrado, en el que participen los tres poderes del Estado, pero no tengan injerencia uno en el otro. Además, recomendó no profesionalizar o externalizar la labor.

Se hizo presente en la oportunidad que el Programa Reformas a la Justicia de Derecho UC, a cargo del profesor José Pedro Silva, está trabajando en una nueva propuesta de nombramientos, con un sistema moderno que fortalezca no sólo la independencia, sino también la imparcialidad judicial.

Durante el encuentro también participó la Ministro de la Corte Suprema, Adelita Ravanales, profesora del curso Vocación Judicial y tutora en Jueces para Chile, concitando su experiencia y opiniones gran interés, especialmente por parte de los estudiantes que asistieron.

De pie, de izquierda a derecha

Nicolás Frías, director Depto. Derecho Procesal; Judge Diarmuid O’ScannlainPedro Pablo Vergara, presidente Colegio de Abogados de Chile; José Pedro Silva, director Programa Reformas a la Justicia; Adelita Ravanales, Ministra Corte Suprema; Gabriel Bocksang, Decano.

Fuente: Colegio de Abogados de Chile