Durante la audiencia también se discutió la comparecencia como intervinientes de los abogados del Consejo de Defensa del Estado.
Durante la audiencia también se discutió la comparecencia como intervinientes de los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que esta semana presentaron una querella en contra de Arias por violación o revelación de secretos y delitos informáticos.
En ese sentido, el CDE no descarta que más adelante pueda ampliar los cargos a “obstrucción a la investigación”, por la filtración de antecedentes de otras causas.
De acuerdo a la querella, Arias ordenó a subalternas ingresar al sistema informático interno del Ministerio Público, al que sólo tienen acceso fiscales, para sacar información sobre investigaciones penales relativas a un infractor de la Ley de Drogas.
La situación involucra a un sobrino del fiscal Arias, y luego de que en 2018 Carabineros se diera cuenta de esta filtración, se realizó una denuncia de estos hechos a la Fiscalía Local de Puerto Montt.