Colegio de Abogados: cuotas de género se imponen por 349 votos contra 9

16 de enero 2019

En la votación se determinó que se deberá incorporar un 50% de cada género en la conformación de las listas y para la integración del consejo del organismo no podrá haber más de un 60% de un género integrante.
FUE UN GRUPO DE ABOGADAS LAS QUE IDEARON LA FÓRMULA DE REPRESENTACIÓN QUE FUE APROBADA AYER.

Tres horas duró la votación con urna, papel y lápiz, realizada ayer en el Colegio de Abogados. El sufragio tenía por objetivo modificar los estatutos del gremio, que cambiará dos estructuras para las elecciones al interior de la institución. Ambas tienen que ver con la paridad de género.

Por una parte, se determinó que se deberá incorporar un 50% de cada género en la conformación de las listas, y para la integración del consejo del organismo, no podrá haber más de un 60% de un género integrante. La votación fue por 349 votos a favor y nueve en contra.

Aunque la elección fue casi unánime, sus promotoras recalcan que esta idea fue difícil de plasmar y que recibieron críticas por el fondo de la iniciativa. Que era poco democrático, que este sistema cuestionaba los méritos, fueron algunos de los argumentos señalados.

Elisa Walker es abogada y una de las impulsoras de la propuesta. Para ella, esto es un avance sustancial en la igualdad de las mujeres en el ejercicio de la abogacía, pero también en la representación de los gremios profesionales: “Esto demuestra que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres no solo depende de la iniciativa de organismos públicos, sino que también desde el espacio privado y la sociedad civil”. Para Libertad Triviño, también impulsora de la idea, “lo más difícil fue llegar a una propuesta de consenso, pero tuvo aceptación transversal”.

Fuente: latercera.cl