Articulos / Noticias

Caso Guzmán: Corte Suprema inicia proceso de extradición contra Ricardo Palma Salamanca

[ssba]
27 de febrero 2018

Plazo para el envío de antecedentes a Francia se cumple el 19 de marzo.
El abogado de la familia, Luis Hermosilla, cree que es complejo el escenario por la legislación francesa, pero dice que ayuda el hecho de que viene a cumplir dos condenas.
El ministro Mario Carroza también pedirá la extradición de Silvia Paulina Brzovic, la ex pareja de Ricardo Palma, por el caso de secuestro de Cristián Edwards.

La justicia chilena inició ayer formalmente el proceso de solicitud de extradición a Francia de Ricardo Palma Salamanca (48), que se encuentra condenado a dos penas de presidio perpetuo como autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán y como coautor de los delitos de asociación ilícita terrorista y secuestro de Cristián Edwards.

La sala penal de la Corte Suprema, tal como lo adelantó el viernes «El Mercurio», declaró procedente iniciar las gestiones para que el frentista regrese al país acogiendo la solicitud del ministro en visita Mario Carroza, a cargo de ambas causas.

La decisión fue adoptada en un fallo unánime por los ministros Carlos Künsemüller, Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y Juan Manuel Muñoz Pardo.

Los supremos sostienen que Palma «quebrantó» el cumplimiento de las penas mediante su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad.

Los magistrados afirman que se cumplen los requisitos del artículo 635 del Código de Procedimiento Penal, que dice que para que proceda la extradición activa es necesario que el delito del cual se halle inculpado el individuo, que se encuentra en país extranjero, tenga asignada en la ley una pena privativa de libertad superior a un año.

La sala penal, además, se adelanta a uno de los debates que se desarrollarán en la audiencia del próximo 28 de marzo en la Corte de Apelaciones de París, donde se verá la extradición.

En el fallo se argumenta que aunque no exista un tratado de extradición entre Chile y Francia, procede invocar, de acuerdo al artículo 637 del Código citado, los principios de Derecho Internacional, «conforme a los cuales la extradición es un instituto de cooperación internacional destinado a evitar la impunidad de determinados delitos y asegurar el castigo de sus responsables por el Estado requirente».

En la resolución no existe un pronunciamiento acerca de la prescripción de los delitos, como sí lo hizo la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala, quien concluye que en Chile no está extinguida la acción penal debido al tiempo que estuvo fugado.

Sin embargo, se envió un oficio en el que mencionan las «normas sobre prescripción» de Chile. En este documento se acompañará también una descripción de los hechos por los cuales se pidió la extradición, con indicación del tiempo y lugar de su perpetración y su calificación legal, copias autorizadas del fallo del máximo tribunal, del informe de la fiscal judicial, las sentencias condenatorias y la constancia de su notificación.

Otros de los antecedentes enviados son las disposiciones que establecen el ilícito y la participación de Palma y precisan su sanción, la orden de detención contra el requerido y sus fotografías.

El abogado Luis Hermosilla expresó que la familia del asesinado senador de la UDI «está muy contenta». Respecto de la factibilidad del retorno, se reconoció que «es un tema complejo, que tiene que ver con la legislación francesa y con la actuación que tienen que tener los abogados que representen la posición chilena allá».

Hermosilla recalcó que, en este caso, «se trata de traer a alguien que ya está condenado para seguir cumpliendo una condena que está flagrantemente rota, de manera que ni siquiera tiene que venir para que se establezca su responsabilidad. Él se encuentra en una situación en la que solo debe ser ingresado a la cárcel de máxima seguridad».

Respecto a que eventualmente Francia no acceda a la extradición, expresó: «Sería muy extraño que Francia tuviera esa posición, cuando todos hemos conocido, en los últimos años, los violentos y graves hechos que han sufrido por parte de conductas terroristas».

Lo que viene

El proceso de extradición está contra el tiempo en Francia, pues la norma establece un plazo de 30 días para enviar solicitud, desde el control de detención que se efectuó el 17 de febrero. Ahora, la Cancillería deberá traducir al francés la resolución de la Corte Suprema y enviar el documento.

El debate que se viene en el país galo es si los hechos están prescritos o no, porque allá se extingue la acción penal a los 20 años. A esto se suma que la defensa de Palma solicitó el asilo.

La extradición en Francia tiene dos etapas: una judicial y una administrativa. La etapa judicial está a cargo de una cámara especial de la Corte de Apelaciones de París. Una vez que ese organismo tome la decisión, si no se acoge la extradición, no hay una etapa de apelación. Si se acoge la extradición, el proceso pasa a la fase administrativa, en la que tendrá injerencia el gobierno francés, ya que tiene que ser concedida por un decreto del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, existe una última instancia ante el Consejo de Estado francés.

DURACIÓN

Cerca de un año tardaría el proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca.

»Es un tema complejo, que tiene que ver con la legislación francesa y con la actuación que tienen que tener los abogados que representen la posición chilena allá».
LUIS HERMOSILLA Querellante y abogado de la familia

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, martes 27 de febrero de 2018