Articulos / Noticias

Suprema valida dictamen de Contraloría que fija tope de 60 UF imponible para Gendarmería

[ssba]
17 de mayo 2018

Corte de Apelaciones había ordenado pagar sin límites:
Ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, no tendrá pensión de $5,6 millones, sino de $1,5 millones.
La Tercera Sala del máximo tribunal, presidida por el ministro Sergio Muñoz (al centro), resolvió los recursos.

La Corte Suprema rechazó nueve recursos de protección presentados por ex funcionarios y organizaciones gremiales de Gendarmería contra el dictamen de la Contraloría General de la República, que estableció un límite de 60 UF a las pensiones de personal en retiro de la institución penal.

De esta manera, se validó el dictamen, y la ex subdirectora técnica de Gendarmería Myriam Olate Berríos deberá tener una pensión de retiro con un límite de cerca de $1,5 millones y no de $5.607.000 mensuales.

En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó pagar la pensión sin límites, resolución que ahora fue revocada por el máximo tribunal.

En la misma situación quedó la subdirectora técnica del servicio, Paula Espinoza Grandón, a quien se le había rechazado la pensión poniendo el límite de 60 UF. También por el dictamen de la Contraloría que fijó un tope de 60 UF.

En fallos unánimes, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama- descartó que hubiese un actuar arbitrario del organismo contralor.

El máximo tribunal estableció, sin perjuicio de otras acciones que puedan interponer los recurrentes, que la Contraloría General de la República tiene las facultades legales de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia. Es decir, el dictamen N°42.701 de 9 de junio de 2016 y ajustar el tope imponible a los límites establecidos en el artículo 5 del Decreto Ley N°3501.

Los magistrados descartaron la vulneración al derecho a la propiedad de los recurrentes, «ya que si bien la Dirección de Previsión de Carabineros dictó una resolución que no aplicó el límite del artículo 5 del Decreto Ley N°3501, dicha resolución fue representada en el proceso de toma de razón a que estaba sujeta, determinándose que no correspondía el otorgamiento de los beneficios».

Los fallos no establecen que tengan que devolver las pensiones que ya recibieron. Los recursos presentados eran para mantener las pensiones sin límite y solo eso revisaron los tribunales.

El Consejo de Defensa del Estado valoró la resolución porque la Corte Suprema estimó que no se han vulnerado las garantías constitucionales de los nueve pensionados y más de 4.500 funcionarios y ex funcionarios de Gendarmería, » por lo que no hay necesidad de una cautela urgente, como la que ofrece el recurso de protección».

FUNCIONARIOS
Se rechazó recurso de protección de otros ocho funcionarios de la institución penal.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, jueves 10 de mayo de 2018