Articulos / Noticias

«Si bien debe haber controles internos, los controles políticos son complejos»

[ssba]
10 de septiembre 2018

Nueva presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, ministra Soledad Piñeiro, y acusación contra supremos:

La nueva presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Soledad Piñeiro, asumirá formalmente el próximo mes en su cargo, cuando se realice la próxima convención del gremio, que reúne a más de mil jueces de todo el país.

Dice que espera trabajar en los temas que interesan a los asociados de manera «ampliamente participativa, para que todos puedan expresar su opinión», como se ha venido haciendo en la actual directiva, de la que participa con sus compañeros de la lista «Dignidad Judicial».

«Si hay algún sello, ese es el que me gustaría dar», afirma.

-¿Cuáles diría son los temas clave a abordar?

«Este año hay temas importantes para nuestra próxima convención. Uno, retomar una línea ya definida y que tiene que ver con un cambio en la estructura de los tribunales de primera instancia, de cómo debería ser nuestra orgánica, y eso siempre con un norte bien definido, que es la independencia judicial externa e interna.

«Y esa independencia, como valor democrático para la ciudadanía, no para los jueces, a veces se malentiende».

-Su elección se da en medio de la polémica surgida a raíz de la acusación constitucional contra tres supremos. ¿Cómo ve este proceso?

«Ya emitimos una declaración (como gremio) al respecto, que yo apoyo. Entiendo la separación de los poderes del Estado como una garantía de democracia para la ciudadanía. En ese sentido, las instituciones internacionales advierten que, si bien debe haber controles dentro de las propias organizaciones, los controles políticos son complejos».

Las decisiones adoptadas, dado que tocan las violaciones de los derechos humanos, evidentemente convocan muchas opiniones, dice la jueza, pero esta acusación «es una forma de impedir que esta independencia se desarrolle».

«Hoy puede parecerles a muchos que, por el tema que trata, es súper indispensable, pero cuando nos fijamos en otras materias, también es posible que se realice una acusación constitucional (…) ¿Vamos a tener que considerar que la acusación constitucional es finalmente un recurso jurisdiccional?, porque si es así, cambiemos la estructura y veamos cómo lo resolvemos.

«El problema es la interferencia que tiene un poder del Estado en relación con otro».

Piñeiro es la segunda jueza en presidir la entidad. Su antecesora fue la ministra de la Corte de Santiago Dobra Lusic (1997-1998).

-El primer semestre estuvo marcado por el movimiento feminista, ¿qué piensa de la participación de las mujeres en el Poder Judicial?

«En distintos ámbitos estamos al debe con los derechos de las mujeres y la igualdad, en cuanto al acceso a los altos cargos, o cargos de poder, entrecomillas».

«En distintos ámbitos estamos al debe con los derechos de las mujeres y la igualdad, en cuanto al acceso a altos cargos, o cargos de poder, entrecomillas».
SOLEDAD PIÑEIRO
Ministra de la Corte de Valdivia

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, lunes 10 de septiembre de 2018