Articulos / Noticias

Cardenal Ezzati no declarará ante la fiscalía hasta que tribunal resuelva petición de sobreseimiento definitivo

[ssba]
4 de octubre 2018

Investigación por presunto encubrimiento de abusos sexuales:
La audiencia programada para mañana fue suspendida porque el Juzgado de Garantía de Rancagua aceptó la incompetencia que pidió el Ministerio Público y el caso fue enviado al 13 {+e} {+r} Juzgado de Garantía de Santiago, jurisdicción de Macul.
El cardenal llegó cerca de las 9:40 horas de ayer a la fiscalía, acompañado de sus defensores.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por el momento no declarará ante la fiscalía. Eso, hasta que se resuelva la petición que realizó su defensa de sobreseimiento definitivo en la investigación por eventuales encubrimientos de delitos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Por ello, ayer el cardenal se acogió a su derecho a guardar silencio. Sus abogados habían pedido postergar, por segunda vez, la declaración ante el Ministerio Público. Sin embargo, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, no accedió porque estimó que no habría causa legal para la modificación de la citación.

Reunión de casi una hora

Los abogados de Ezzati, Hugo Rivera y Cristóbal Bonacic, querían esperar hasta que se resolviera la solicitud de sobreseimiento en la audiencia prevista originalmente para este viernes. Pero el Juzgado de Garantía de Rancagua la suspendió porque el martes acogió la incompetencia para ver la causa que solicitó el Ministerio Público.

La tramitación de esta investigación será enviada al 13 {+e} {+r} Juzgado de Garantía de Santiago, en la comuna de Macul.

El cardenal llegó cerca de las 9:40 horas a la fiscalía rancagüina, acompañado de sus defensores, y estuvo un poco menos de una hora con el fiscal Arias.

La diligencia ya había sido aplazada el pasado 21 de agosto. La fiscalía, en esa ocasión, aceptó la petición de la defensa que argumentó que querían contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, ya que muchos de ellos habían sido incautados un poco antes de esa fecha y no habían sido puestos a disposición de la defensa.

Razones para pedir la incompetencia

Mientras el 13 {+e} {+r} Juzgado de Garantía de Santiagos no acepte la competencia, no podrá fijarse una nueva fecha para resolver la petición de sobreseimiento. Incluso, si este tribunal no se reconociera apto para ver la causa, la contienda la deberá resolver la Corte de Apelaciones. En ese escenario, la declaración de Ezzati podría postergarse por más de un mes.

El Ministerio Público decidió trasladar toda la tramitación a Santiago, porque una de las víctimas que denunció al ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz -investigado por abusos sexuales- relató que los hechos ocurrieron en una fecha en la que la reforma procesal penal no se había iniciado en Rancagua.

«Estamos agilizando para que se envíen los antecedentes al 13 {+e} {+r} Juzgado de Garantía, ahí vamos a discutir con público y publicidad, porque no tenemos nada que ocultar. Recién hoy se nos actualizó la carpeta investigativa», precisó ayer al término de la diligencia el abogado Rivera. E insistió en que el cardenal es «totalmente inocente. Siempre ha dicho la verdad, nunca ha ocultado ni destruido antecedentes, todo se ha investigado. Él fue el primero en poner en conocimiento los antecedentes para que se investigaran».

El fiscal Arias, en tanto, aseguró que mientras las actuaciones de la defensa «sean ajustadas a derecho, no tengo ningún parecer en especial».

Respecto a la incompetencia del tribunal, dijo que «se puede ejercer en cualquier etapa de la investigación, lo que no afecta la indagatoria de la fiscalía, porque esta causa sigue a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins».

Citaciones
La fiscalía definió las fechas en que están citados a declarar como imputados los obispos eméritos Juan Barros, de Osorno (5 de noviembre), y Gonzalo Duarte, de Valparaíso (22 de octubre). También citó en la misma calidad al presidente de la Conferencia Episcopal y obispo castrense, Santiago Silva (29 de octubre), y al sacerdote Raúl Hasbun (10 de noviembre).

«Nunca ha ocultado ni destruido antecedentes. Todo se ha investigado, y él fue el primero que puso antecedentes en conocimiento de los estamentos correspondientes para que se investigara».
HUGO RIVERA
Abogado de Ricardo Ezzati

«La colaboración implica una actividad en conjunto con el ente encargado de la investigación. Eso no se ha producido en este caso con este imputado».
EMILIANO ARIAS
Fiscal regional de O’Higgins

 

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, jueves 04 de octubre de 2018