Articulos / Noticias

Corte Suprema aprueba nueva política comunicacional para adelantarse a coyunturas

30 de octubre 2018

Pleno aprobó cambios pensados tras la acusación constitucional a tres ministros de la Sala Penal:
Ministros saldrán a terreno, se realizarán vocerías para explicar fallos, tendrán un comité de crisis y se creará un portal web de noticias del Poder Judicial, además de un canal de TV digital abierto y un proyecto de radio.
El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, participó en un programa radial realizado por estudiantes universitarios y se firmó ayer un convenio con la casa para fomentar la difusión de las noticias del Poder Judicial.

“Los jueces hablamos a través de nuestras resoluciones”. La frase era común escucharla entre los magistrados en los pasillos del Palacio de los Tribunales cuando se les requería una versión sobre algún fallo. Concepto que parece estar quedando atrás. La nueva política comunicacional del Poder Judicial plantea un giro en 180 grados: los jueces ahora explicarán sus resoluciones con el fin de “acercarse a la ciudadanía”.

Acusación constitucional: el punto de quiebre

Y prueba de ello es que ayer el juez de garantía de Santiago, Jaime Salas, asistió al matinal de un canal de televisión para hablar acerca del sistema penal: “puerta giratoria”, prisiones preventivas, libertades condicionales y casos emblemáticos. El sábado, en tanto, la jueza de garantía de Talcahuano, Antonia Flores, al término de una audiencia habló luego de resolver dejar en prisión preventiva a un imputado por femicidio, homicidio calificado y hurto.

La nueva actitud de los magistrados se explica por la política comunicacional que fue aprobada hace unos días por el Pleno de la Corte Suprema, que en uno de sus puntos plantea que se deben realizar más vocerías en todo el país.

La idea de este nuevo diseño surgió al día siguiente que el Congreso rechazara la acusación constitucional en contra de tres supremos. Luego de un debate, los ministros le encomendaron al Comité de Comunicaciones del máximo tribunal, que preside Lamberto Cisternas, trabajar en ello. La idea es adelantarse a las coyunturas y aprovechar “las oportunidades de comunicación”, con el fin de establecer lo que llaman “stock de confianza”. Es decir, “comunicar en las etapas neutras o positivas, lo que redundará en un mayor conocimiento y valoración”, señala la minuta aprobada por el Pleno.

Uso de redes sociales, nueva web y seminario

Dentro de las medidas inmediatas se resolvió planificar cuatro hitos anuales en materia comunicacional: entrevistas, artículos de prensa, programas de radio y de TV.

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019, se realizará un seminario en la Corte Suprema sobre aportes del Poder Judicial al respeto de los derechos humanos, tras los cuestionamientos en esta materia que se hicieron en la Cámara de Diputados en medio de la acusación constitucional.

Se acordó, además, publicar en un lugar destacado del sitio web la selección mensual de fallos relevantes de la Corte Suprema, con el objetivo que sean vistos por públicos más especializados y medios de comunicación. También se introducirán cambios en el sitio web de noticias del Poder Judicial, el que permitirá que en un solo portal, los medios de comunicación encuentren comunicados, fallos y material audiovisual generado por la Dirección de Comunicaciones y que sea de fácil acceso y uso de los medios.

Jueces en terreno y comité de crisis

Otro de los puntos que se quieren mejorar es que los jueces salgan a terreno. La idea es potenciar y generar encuentros de ministros y jueces con grupos sociales organizados, por ejemplo, clubes, juntas utilizando intensivamente las redes sociales y el Canal de Televisión del Poder Judicial para mejorar la relación con la sociedad.

A ello se suma una especie de comité de crisis. Este será un grupo de trabajo que analice permanentemente la situación de contexto y la interna del Poder Judicial, para beneficiarse de las oportunidades que surgen en los periodos neutros y hacer frente en mejor forma a las crisis. Lo que falta determinar es quiénes lo integrarán y cada cuánto tiempo operará.

Canal de TV digital abierto y radio

El Poder judicial también está analizando la posibilidad de crear nuevos productos y formatos de comunicación. Se está cerrando un proyecto con el Senado para tener un canal digital en la frecuencia de ellos. De esta manera el canal judicial pasará de tener solo presencia en Internet a ser abierto.

En paralelo, tienen convenio con radios en todas las regiones para entrevista a jueces y canales locales que repliquen la programación del canal judicial.

Y ayer se firmó un convenio entre el máximo tribunal, representado por su presidente Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, y la Universidad Finis Terrae. El objetivo es que los estudiantes de la Escuela de Periodismo puedan contribuir con la creación de contenidos para el primer proyecto de radio digital del Poder Judicial de Chile como piloto por un año.

OTRAS MEDIDAS
El pleno del máximo tribunal también debe analizar medidas a más largo plazo, las que se resolverán más adelante.

“El actual escenario sociopolítico y cultural de nuestro país pone a las instituciones del Estado ante la necesidad de establecer un nuevo diseño estratégico de vinculación, el que sea efectivo para adelantarse a las coyunturas y aproveche al máximo las oportunidades de comunicación”. Minuta del máximo tribunal por el nuevo diseño comunicacional.

Juzgados de Familia estrenan sistema para reservar hora de atención

Hace un par de semanas, el Poder Judicial implementó un nuevo sistema en línea para reservar horas de atención en todos los Juzgados de Familia del país.

La reserva está pensada solo para cuatro trámites: incumplimiento de pensiones alimenticias, autorización de salidas del país, liquidaciones y petición de copias.

Con esta plataforma no se hará fila para esperar el turno, sino que a través de la página web, que se encuentra disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, podrán reservar con antelación la hora.

La iniciativa se encuentra actualmente operativa en cerca del 30% de los Juzgados de Familia del país y en el Centro de Atención de Asuntos de la Familia de Santiago. Se espera, próximamente, extender este servicio a todos los Juzgados de Familia a nivel nacional.

Para obtener hora se debe ingresar a la página web reservasonline.pjud.cl, disponible en español, inglés y francés. En dicho sitio se debe ingresar el RUT y correo electrónico, luego seleccionar la región donde se encuentran, el tribunal al que asistirán, el trámite a realizar, fecha y el horario que más les acomode. Realizada la reserva, automáticamente llegará un e-mail en el que se detallan los documentos que deben presentar.

El día de la hora se deben presentar al tótem de atención de público y digitar el RUT para ser atendidos.

Fuente: El Mercurio, martes 30 de octubre de 2018