Articulos / Noticias

Fiscalía Nacional dejó sin efecto el polémico convenio con la Conferencia Episcopal

7 de mayo 2019

El Ministerio Público lamentó la “desconfianza e impacto doloroso” que generó en los sobrevivientes de abusos en la iglesia el documento entre Abbott y el obispo Ramos.

La Fiscalía Nacional anunció que dejará sin efecto el polémico convenio que firmó con la Conferencia Episcopal de Chile, el que generó el rechazo de los sobrevivientes de abusos sexuales cometidos en la iglesia católica.

El Ministerio Público señaló que tomó la decisión “tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas“, quienes pedían independencia de los persecutores ante la parte que era investigada.

“Si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran, la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución“, señaló el organismo en un comunicado.

Tras afirmar que las víctimas de abusos siempre han estado “el centro de su preocupación”, la Fiscalía señaló que trabaja para dar atención oportuna a las denuncias por hechos cometidos contra niños y adolescentes para que “una víctima sea acogida, escuchada, protegida y reparada“.

El fiscal nacional Jorge Abbott se reunió el pasado 30 de abril con el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos, para firmar el documento. Ahora será él mismo quien deberá dar aviso a todas las partes involucradas para notificar la ruptura del acuerdo.

Fuente: eldinamo.cl