Articulos / Noticias

Ministerio de Justicia inaugura hoy seminario de Reforma Procesal Civil

13 de agosto 2018

Participará presidente de la Corte Suprema:
Se sociabilizarán propuestas que elabora una comisión de profesores y que se han consensuado con ministros del máximo tribunal. El Ejecutivo enviará iniciativa legal en 2019.
La justicia civil es la única que no ha sido reformada en los últimos años y son estos tribunales los que reciben la mayor cantidad de causas anualmente. El único cambio ha sido la digitalización del procedimiento.

En el ex Congreso Nacional se desarrollará hoy, a partir de las 15 horas, un seminario de la Reforma Procesal Civil que fue organizado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En el coloquio, además del Secretario de Estado, participarán diversas autoridades como el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Francisco Huenchumilla, que debatirán acerca del tema.

El seminario es parte de las diversas actividades que está realizando la cartera para socializar un futuro proyecto de ley que modificará la justicia civil, que es la única no reformada.

En el Congreso hay diversas iniciativas legales, que datan de 2007, 2012 y 2014, las que no han prosperado. En la actualidad, existe consenso en el Ejecutivo y Poder Judicial para introducir modificaciones.

El ministro de Justicia quiere retomar la Reforma Procesal Civil con diversas indicaciones en un proyecto de ley, que se enviarán en 2019.

En esta propuesta está trabajando una comisión asesora que integran los profesores José Pedro Silva Prado (coordinador), Raúl Tavolari Oliveros, Cristián Maturana Miquel y Macarena Letelier, además del secretario ejecutivo, Nicolás Frías Ossandón.

Esta comisión se encuentra sesionando semanalmente y se espera contar con un texto definitivo de sus proposiciones a fines de este año.

Los ejes en los que están elaborando su informe son el acceso a la justicia y la adecuación del procedimiento, con un nuevo diseño organizacional para los tribunales. Están evaluando, también, la incorporación de la mediación como una forma de solución de conflictos civiles.

En el seminario de hoy, además del presidente de la Corte Suprema y del secretario de Estado de esa cartera, expondrán los integrantes de la comisión de profesores: Silva, Tavolari, Letelier y Maturana.

Corte Suprema entregará recomendaciones

Las indicaciones en la que está trabajando el Ejecutivo y la comisión han sido ya socializadas con el Poder Judicial a través de una mesa de trabajo que se inició a fines de junio de 2018.

En este encuentro participaron el presidente de la Corte Suprema y los ministros del máximo tribunal que están encargados de la Reforma Procesal Civil: Rosa Egnem, Rosa María Maggi y Héctor Carreño.

Esta instancia está sesionando semanalmente con la participación de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia.

El máximo tribunal entregaría un informe con todas sus recomendaciones a la reforma. Se espera que esté listo a fines de este año.

MESA
Durante 2012 y 2013 sesionó una mesa orgánica con el Poder Judicial para revisar cambios a la Reforma Procesal Civil.
 

Fuente: El Mercurio, lunes 13 de agosto de 2018