Articulos / Noticias

Ministro de Justicia: “Estamos estancados, no hemos bajado la cantidad de delitos”

12 de junio 2018

Reconoció, además, que tampoco ha disminuido la percepción de inseguridad.
El secretario de Estado presidió la reunión bimensual de la Comisión de Coordinación del Sistema Penal y adelantó que están abocados a buscar soluciones no solo normativas, sino también operativas.
La comisión la preside el ministro de Justicia y la integran el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito (a la izquierda); el fiscal nacional, en cuya representación fue el fiscal regional Pablo Gómez (a la derecha), y el director de la PDI, que fue reemplazado por el prefecto inspector Richard Bórquez (al extremo izquierdo), entre otras autoridades.

Dos años con las mismas cifras en el país en materia delictual.

Esto fue lo que le quedó rondando al ministro de Justicia, Hernán Larraín, al concluir la reunión de ayer por la mañana. “Estamos estancados. No hemos logrado bajar ni la cantidad de delitos ni la percepción de inseguridad o de victimización de la ciudadanía”.

Así lo afirmó al término de una nueva junta de la Comisión Nacional Coordinadora del Sistema de Justicia Penal en el país, que preside, y que convoca a las autoridades de las principales instituciones del sistema. Ayer analizaron en particular el tema de los robos violentos, y el representante del Ministerio Público, Pablo Gómez, entregó cifras. Luego de ello, Larraín señaló: “Estamos frente a una realidad compleja: Del total de delitos que se cometen al año, el 51% no tiene solución en el sistema. Y de los casos que se investigan, que son más de 500 mil por los tribunales a partir de las denuncias, un 79% de ellos no tiene detenidos. Y eso es lo que forma la percepción de la ciudadanía de estar frente a un sistema que no le está respondiendo a su inquietud”.

Se inicia plan piloto

La reunión se inició a eso de las diez de la mañana y concluyó una hora y media después. El ministro Larraín señaló que en ese encuentro se expuso el trabajo que se está realizando en un plan piloto específico para poder articular mejor a las policías, al Ministerio Público y a los tribunales.

Planteó: “¿Cómo resolver esto? Trabajando en este plan piloto para ver dónde están las deficiencias ya no normativas, sino que operativas. Se está trabajando en 4 regiones, en 3 delitos determinados dentro del ámbito del robo, con una acción de violencia, y por lo tanto hemos conocido hoy el primer avance de este proceso. Ya se terminó la investigación y se están empezando a detectar algunos aspectos que, corregidos, podrán tener una mejor efectividad, que esperamos implementar prontamente”.

El plan piloto termina de evaluarse en septiembre, “de manera que en octubre podremos dar a conocer esta situación”.

El secretario de Estado indicó que quieren darle una respuesta operativa a la situación; no solo normativa. “Que los actores funcionen de manera más efectiva, y ver dónde están los cuellos de botella: En la parte de actuación conjunta, en el momento de la flagrancia, en el intercambio de información, en la forma como se dan las instrucciones para investigar, en fin, en pequeños detalles que hacen la gran diferencia que hoy día tiene un sistema en que el 51% son casos que no tienen solución. Es decir, personas que no tienen respuesta alguna porque los casos se archivan o no se persevera”.

Trabajo en distintos frentes

Explicó que para resolver esto están trabajando en el Gobierno en distintos frentes”, todos convergentes a corregir todo lo que haya que corregir para lograr doblarle la mano a la delincuencia y dejar que la ciudadanía pueda vivir tranquila”.

Ante ello, dijo que “aquí no hay que escatimar. Las correcciones que tengamos que hacer en los frentes normativos y operativos nos van a permitir realmente avanzar”.

Sin respuestaDel total de delitos que se cometen al año, el 51% no tiene solución. Y de los casos que se investigan, el 79% no tiene detenidos. Presidente de la Corte Suprema: “El tema del narcotráfico merece toda nuestra atención”

Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, comentó que “se está trabajando en formas de reaccionar, en cómo revertir la situación (para doblarle la mano a la delincuencia). Hay una conversación muy fuerte entre policías y el Ministerio Público”, dijo.

Se manifestó partidario de que se revise la Responsabilidad Penal Adolescente, “y eso seguramente puede traer como consecuencia modificaciones de orden legal. Pero el concepto básico que manejamos es que la lucha contra la delincuencia es fundamentalmente una cuestión social que dice relación con estar capacitados para vivir en sociedad y respetar valores, bienes jurídicos. Por eso que muchas veces no basta la solución de mayor castigo”.

Consultado por el peso del narcotráfico y el consumo de drogas en los delitos violentos, respondió: “El tema del narcotráfico es particularmente complicado y determina muchísimas conductas que son verdaderamente preocupantes. Merece toda nuestra atención”.

Sename pidió apoyo a Salud

La directora del Sename, Susana Tonda, informó ayer que los 28 menores sobre cuya situación de salud compleja alertó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, presentan, en su mayoría, incapacidad severa, muchas veces irrecuperable y que, en general, se encuentran en situación de abandono por parte de sus familias.

En un comunicado, Sename respondió a la publicación de “El Mercurio” donde se dio cuenta del oficio que había enviado Emilfork a la directora de ese servicio. Susana Tonda explicó que en el país no hay oferta especializada para estas personas y que permanecen en la Red Sename en algunos casos hasta ser adultos, porque no hay dónde derivarlos.

“De los 28 casos, cuatro son niños y adultos de un centro administrado por el Sename, en tanto los demás son atendidos en residencias especializadas de organismos colaboradores”, precisó. “Hemos solicitado apoyo al Ministerio de Salud para la elaboración de un nuevo diagnóstico que permita reforzar las atenciones médicas en los casos en que sea necesario”, dijo Tonda. Y contó que justo ayer le comunicaron la triste noticia del fallecimiento de un joven discapacitado del Pequeño Cottolengo.

Fuente: El Mercurio, martes 12 de junio de 2018