Articulos / Noticias

Presidente de la Suprema dice que criterio de la Corte es claro: “Debería ser trasladado al país”

6 de noviembre 2018

Luego de discrepancias entre los jueces del tribunal por asilo concedido por Francia a Ricardo Palma Salamanca.
En tanto, la familia Palma Brzovic agradeció a la Ofpra por haberles “regresado la libertad que habíamos perdido hace más de 26 años”.

No hubo un pleno extraordinario ayer y tampoco una vocería que informara una posición común. Los ministros de la Corte Suprema no se reunieron para abordar la decisión que las autoridades francesas adoptaron el viernes pasado de otorgar asilo político al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile a dos penas de presidio perpetuo por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El pleno sesionaría como lo hace habitualmente el viernes. En la instancia se espera que el tema sea abordado, luego que el domingo el vocero (s) Guillermo Silva precisara sus declaraciones, mientras dos de sus pares, los ministros Carlos Aránguiz y Arturo Prado, se desmarcaban de las mismas.

Sí habló de la situación de Palma Salamanca en Francia el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

“No ha pasado nada nuevo, ya se conoce el criterio de la Corte, lo ha señalado el señor (ministro Guillermo) Silva. La Corte hizo una clara distinción entre lo que es jurisdiccional y lo que es simplemente administrativo, y ya manifestó hace algún tiempo, al dictar la sentencia de extradición, que el señor Palma debería ser trasladado hasta este país”, dijo el magistrado.

En febrero la Corte Suprema resolvió solicitar la extradición de Palma Salamanca a Francia y el 10 de octubre pasado, en una mediática audiencia realizada en la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París, se inició el proceso. Sin embargo, ese mismo día su abogado Jean-Pierre Mignard pidió aplazar el juicio argumentando que la resolución de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) estaba pendiente. La nueva audiencia, a la que el exfrentista llega con el estatus de asilado político, está fijada para el próximo 12 de diciembre.

¿Qué prevalece? “Si dan la extradición, que es lo que se encuentra pendiente, entrarán las autoridades francesas en un conflicto, tendrán que resolverlo ellos; pero esta Corte (la Suprema chilena) ha señalado que el señor Palma tiene que ser trasladado (al país)”, respondió el ministro Brito.

Nada se sabía de Palma Salamanca desde que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, hasta que este año reapareciera en San Miguel de Allende, México. Según la prensa local, había estado involucrado en una serie de secuestros junto con el también exfrentista Raúl Escobar Poblete, quien permanece arrestado desde junio en ese país y cuyo proceso de extradición ya se encuentra en curso.

Palma Salamanca salió entonces de México con destino a Francia.

“Hoy podemos respirar tranquilos y en paz”

Este mismo lunes se conoció una declaración pública, que circuló por redes sociales, de la familia Palma Brzovic, en la que agradecieron a la Ofpra por haberles “regresado la libertad que habíamos perdido hace más de 26 años”, y afirmaron que “estamos convencidos de que gracias a todas las personas que apoyaron nuestra causa (…) nuestro asilo ha sido posible”. Y, lo mismo, respecto de sus abogados en Francia y Chile, Sophie Thornon y Alberto Espinoza.

“Hoy podemos respirar tranquilos y en paz”, aseguran.

Sin conocer estas declaraciones, el ministro en visita Mario Carroza, quien instruye la investigación contra ambos, quiso ayer también aclarar algunos puntos. Lo primero, dijo, es que “el asilo solo procede en Francia, si él sale del país, se le puede detener. La orden de captura internacional se mantiene para cualquier otro país, como ocurrió con la ciudadana francesa (Marie Emmanuelle Verhoeven)”. Lo segundo, que “hemos sido muy persistentes en cuanto a esclarecer el delito” y “en buscar a los responsables donde estuvieran; por lo mismo, ya hemos pedido alrededor de unas siete u ocho extradiciones a diversos países”.

Audiencia
El 12 de diciembre se realizaría audiencia en corte francesa para resolver solicitud de extradición.

“El asilo solo procede en Francia; si él sale del país, se le puede detener. La orden de captura internacional se mantiene”.
MARIO CARROZA
MINISTRO EN VISITA DEL CASO

“Si dan la extradición, entrarán las autoridades francesas en un conflicto, tendrán que resolverlo ellos”.
HAROLDO BRITO
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

Canciller (s) le transmite al embajador de Francia que se trata de un tema de Estado y no político

Puntual llegó a las 13:00 horas el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, a Teatinos 180, edificio de la Cancillería chilena, donde lo esperaba la ministra (s) de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia.

El objetivo de la reunión era plantearle al representante francés en Chile, que acudió a la cita acompañado del jefe de prensa de la misión, la disconformidad del Gobierno con la determinación de la Ofpra de Francia de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La canciller (s) le señaló, en una conversación que duró poco más de 30 minutos, que esto no responde a un tema político o a una disputa “entre la izquierda y la derecha”, porque han sido los tribunales de justicia los que han determinado la culpabilidad de Palma Salamanca en democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho. Valdivia arguyó que prueba de ello es el rechazo a la determinación francesa que incluso surgió de un sector de la oposición. Escenario que, planteó Valdivia, debería garantizar un resultado positivo respecto del proceso de extradición contra el exfrentista.

La canciller (s) resaltó en la conversación el hecho de que dicho proceso sigue en curso. Y en el Gobierno explicaron que al embajador francés se le proporcionó la carta que el Presidente Sebastián Piñera envió a su par Emmanuel Macron, donde manifiesta su disconformidad con la decisión y que, además, se le entregó una nota diplomática de disconformidad de la Cancillería.

“Lo que le estamos pidiendo a Francia es que funcione el tratado de extradición para que cumpla su condena acá”. Con esas palabras, el Presidente Piñera anunció el domingo por la noche el envío de la misiva.

Lo que fue reafirmado ayer por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que en la carta se le solicita al mandatario francés “que pueda intermediar, dadas las facultades que tiene, para solicitar que la Ofpra pueda revocar su decisión”.

La secretaria de Estado destacó que Chile es un Estado de Derecho que “tiene plena garantía del debido proceso” en este caso. Y que “los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado por terrorismo en nuestro país, por haber asesinado a un senador en democracia, no corresponden”, aludiendo a la Convención de Ginebra, que señala que “solamente el asilo político puede ser otorgado en aquellos países que no garantizan el debido proceso, cosa que en Chile no sucede”.

En tanto, el abogado de Ricardo Palma Salamanca, Alberto Espinoza, criticó la actitud del Gobierno y la reacción en torno al caso. “Demuestra la precariedad de nuestra democracia. Porque un principio fundamental de ella es la separación de poderes del Estado, y hay una actitud intervencionista por parte del Poder Ejecutivo, lo que queda demostrado cuando el Presidente Piñera le planteó al Presidente Macron que interviniera en el procedimiento de la extradición, que es un procedimiento jurisdiccional que les corresponde resolverlo a los tribunales de justicia. En el caso del refugio, es una decisión que tomó un órgano autónomo, independiente, de la institucionalidad francesa. Es una mala señal para Francia que Chile haga estas demostraciones de intervencionismo en los poderes del Estado”, afirmó.

“Los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado en nuestro país por terrorismo, por haber asesinado a un senador de la República en democracia, no corresponden”.
CECILIA PÉREZ
MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

Fuente: El Mercurio, martes 06 de noviembre de 2018