La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ocho recursos de amparo constitucional presentados por particulares, organizaciones sociales, agrupaciones gremiales y partidos políticos por diferentes posibles vulneraciones de derechos en la zona de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región Metropolitana.
El tribunal de alzada capitalino -en distintas salas- rechazó por unanimidad acciones cautelares presentadas en contra de Carabineros de Chile y el jefe de la Defensa Nacional, general de División, Javier Iturriaga del Campo.
La Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Carreño, Elsa Barrientos y la abogada (i) Carolina Coppo- rechazó los amparos roles 2.197-2019 y 2.206-2019.
La Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Alejando Madrid y el abogado (i) Rodrigo Rieloff- rechazó el amparo rol 2.216-2019.
La Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Gloria Solís, Paola Robinovich y el abogado (i) Rodrigo Asenjo- rechazó el amparo rol 2.207-2019.
La Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marisol Rojas, Guillermo de la Barra y el abogado (i) Cristián Lepín- rechazó el amparo rol 2.204-2019.
La Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y el abogado (i) Jaime Guerrero- rechazó el amparo rol 2.203-2019-
La Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adelita Ravanales, María Rosa Kittsteiner y el abogado (I) Gonzalo Ruz- rechazó el amparo rol 2.214-2019.
Finalmente la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Jorge Zepeda y la abogada (i) Virginia Halpern- rechazó el amparo rol 2.208-2019.
En todos los casos y con distintos razonamientos las salas del tribunal de alzada consideraron que actualmente no existen vulneraciones a derechos a las personas o que los recursos ya perdieron oportunidad al levantarse el Estado de Excepción y el consecuente toque de queda.
Sharing is caring!
Fuente: pjud.cl