Colegio de Abogados condena amenazas a jueza Atala y dice que «este tipo de cosas no debieran pasar»

15 de enero 2020

Desde el gremio, la presidenta Leonor Etcheberry rechazó las amenazas y funas que ha recibido la jueza Karen Atala tras la decisión de dejar en prisión preventiva al joven detenido por carabineros vestidos de civiles.

Luego de que la jueza Karen Atala determinara legal la detención del joven Nicolás Ríos en el cerro Santa Lucía por porte de artefactos incendiarios, la abogada ha sido víctima de una serie de críticas por redes sociales y asegura haber recibido amenazas. En relación a esto el Colegio de Abogados rechazó las amenazas.

Desde el gremio, su presidenta Leonor Etcheberry rechazó este comportamiento por parte de los usuarios: «Me parece que este tipo de cosas no debieran pasar, en el fondo, uno esté de acuerdo o no con lo que ella pueda haber resuelto, no es la forma en que las personas debieran efectuar su trabajo. Deben sentirse tranquilos para hacerlo. No creo que esto haga que vaya a fallar de una forma u otra».

En relación a esto y sobre el fallo que pueda tener la jueza, la abogada de familia y presidenta del colegio también sostuvo «si la funa se transforma en amenaza, no todo el mundo tendrá que actuar en orden a que no le afecten las amenazas».

Otros gremios del sector han salido también a responder tras las amenazas. Desde la Asociación Nacional de Abogados expresaron su rechazo: «La Asociación Nacional de Magistrados expresa su categórico rechazo ante los actos de amedrentamiento de los que, bajo diversas formas y con distinta intensidad -en especial, a través de mensajes publicados en redes sociales- han sido objeto jueces y juezas de garantía en los últimos días»

El caso que desató la polémica

Fue el pasado viernes cuando se comenzó a viralizar por redes sociales un video donde se muestra cómo personal del OS9 de Carabineros, vestidos de civil, detiene a un joven por delito de porte y lanzamiento de artefactos incendiarios.

Desde la defensa del detenido manifestaron que la jueza Atala se negó a ver los videos en cuestión antes de determinar como legítimo su arresto. De esta manera el apremio ilegítimo que acusan por parte de personal no uniformado causó el revuelo en las redes sociales y transformó a la jueza en blanco de críticas.

Por su parte la jueza interpuso una denuncia ante la fiscalía por estas amenazas que asegura fueron recibidas en redes sociales hacia su persona y también su familia, algunas de estas la han acusado de «negacionismo a la violación de los DD.HH.».

Fuente: emol.cl