Reunión de Consejo con Candidatos Presidenciales – Lunes 16 de octubre 2017

16 de octubre 2017

El 3 de octubre el Consejo de la Orden, cursó invitación a los candidatos presidenciales o a sus representantes, para tratar algunos temas de interés gremial y nacional, tales como Ley de Colegios Profesionales, Reforma Procesal Civil, Gobierno Judicial.

Se recibieron las excusas de los Sres. Alejandro Guillier,  Carolina Goic y José Antonio Kast.

No se obtuvo respuesta de los Sres. Alejandro Navarro, Beatriz Sánchez, Marco Enriquez-Ominami y Eduardo Artez.

Asistió en definitiva, representando al candidato Sebastián Piñera, la abogada, doña Macarena Letelier Velasco quién expresó lo siguiente respecto a los temas que se indican:

Colegios Profesionales: La candidatura no la tiene considerada en su programa, atendido que ya existe un  proyecto de ley en el Congreso, que si bien no se ha tramitado, ello puede renovarse; sugiere que el Colegio le envié sus  propuestas.

Reforma Procesal Civil: Es un tema de la candidatura.  La justicia debe ser ágil y el procedimiento actual es un factor que incide en  esa falta de agilidad.  La reforma está detenida en segundo trámite constitucional desde el año 2015.

El poder judicial está de acuerdo con su implementación. El comando de la candidatura tiene cifras y  es una reforma menos costosa que la penal. Por tanto acomodando la infraestructura existente,  con un mejoramiento de la atención al público de parte del Poder Judicial, es viable su entrada en vigencia a futuro, en dos etapas, a 4 y 8 años.

Justicia vecinal: Esta ya demostró, en el plan piloto llevado a efecto en el anterior gobierno del Sr. Piñera  que  es una buena forma de resolver disputas de pequeñas cuantías.  Sin embargo, existen  problemas de financiamiento.

Si se logra implementar sería de gran solución  para aliviar además el trabajo de los juzgados civiles.

Gobierno judicial: No es un tema actual en el programa pero, igualmente, pide al Colegio que envíe propuestas a este respecto para analizarlas,

El Consejo de la Orden, lamenta la ausencia de los Candidatos o de sus representantes a este Encuentro, a la vez que agradece muy especialmente  la presencia e intervención de la Sra. Macarena Letelier en la Sesión.