Articulos / Del Colegio

Sergio Urrejola Monckeberg es designado como el nuevo embajador de Chile en Argentina

22 de mayo 2018

La decisión se da luego de que la Contraloría General de la República, resolviera abstenerse de emitir una resolución sobre si el hermano del Mandatario, Pablo Piñera, podía asumir el cargo.

El Presidente Sebastián Piñera designó al abogado Sergio Urrejola Monckeberg como embajador de Chile en Argentina, terminando así meses de incertidumbre sobre quién ocupará el cargo diplomático.

La decisión se da luego de la polémica por la designación a su hermano, Pablo Piñera como representante de Chile en el país vecino. Medida que fue cuestionada por la oposición, quienes acusaron de nepotismo al jefe de Estado y llevaron el caso hasta la Contraloría General de la República.

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

El abogado ya recibió el beneplácito del país vecino.

Urrejola realizó sus estudios de abogado en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile.

Hasta ahora se desempeñaba como presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y Consejero del Colegio de Abogados de Chile.

Entre sus trabajos anteriores se destaca su cargo como presidente del Consejo de Defensa del Estado; director de Televisión Nacional de Chile; presidente del Comité de Ética de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile; consejero de la Cámara de Comercio de Santiago; concejal de la Municipalidad de Zapallar y miembro de la comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal y de la comisión de Coordinación de la Reforma del Derecho de Familia. Además ha ejercido como docente en la PUC y la Universidad Gabriela Mistral.

El jurista además fue elegido en siete oportunidades como presidente del Colegio de Abogados de Chile.

Ha participado como Árbitro nombrado por la Cámara de Comercio de París y ha sido Árbitro ad-hoc en diversos asuntos comerciales.

Además, su trabajo ha sido destacado de manera internacional con la Condecoración Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1998 en España), la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española, otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española en 2005; y como Miembro Honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Fuente: La Tercera