Suprema evalúa prioridades que solicitará al Gobierno: reforma procesal civil y tribunales de ejecución de penas

8 de mayo 2018

Debate se inició en el Pleno del viernes pasado.
Este miércoles se definirán los temas que le interesan al Poder Judicial; entre ellos, los abogados integrantes y que sean reemplazados por ministros suplentes; la especialización de salas, y la creación de una tercera Corte de Apelaciones en Santiago.
A mediados de marzo, el titular de Justicia se reunió con los ministros de la Corte Suprema para iniciar el trabajo prelegislativo.

El Pleno de la Corte Suprema comenzó a revisar el viernes pasado cuáles serán las prioridades para el Poder Judicial en materia legislativa.

La comisión permanente -que integran cinco supremos y que está estudiando con el Ministerio de Justicia materias prelegislativas- informó a sus pares acerca de las conversaciones que se han sostenido con el Ejecutivo. La idea es tener a la brevedad las materias que le interesan al máximo tribunal promover con el Gobierno.

Según algunos ministros consultados por «El Mercurio», concuerdan con el Ministerio de Justicia en que urge la reforma procesal civil.

Control de las condenas

En materia penal, uno de los temas que han despertado más interés en algunos supremos es el tribunal de ejecución de penas y control de la duración y forma de aplicación de las medidas de seguridad tras una sentencia condenatoria. Este podría estar a cargo de los jueces de garantía.

Otra de las preocupaciones de algunos integrantes del máximo tribunal es la unificación del procedimiento contencioso administrativo, es decir, que todas estas causas ingresen por una sola vía: tribunales de primera instancia o cortes de apelaciones.

Esto, para simplificar el proceso que hoy tiene diversas maneras de iniciarse. En algunos casos, primero se recurre a la autoridad administrativa y luego la causa llega a los tribunales; otros, en que se recurre a un juzgado de letras, y también están los casos que llegan directamente a las cortes de apelaciones.

Sesión especial

Más allá de la agenda legislativa del Gobierno, al Poder Judicial le interesan además otros temas. Por ejemplo, los abogados integrantes y que estos sean reemplazados por ministros suplentes; la especialización de salas, y también la creación de una tercera de Corte Apelaciones en Santiago.

En una sesión especial que está programada para este miércoles, el Pleno de la Suprema definirá las prioridades que se le presentarán al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La comisión de la Corte Suprema está integrada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito; Rosa María Maggi (Sala Civil), Carlos Künsemüller (Sala Penal), María Eugenia Sandoval (Sala Constitucional) y Ricardo Blanco (Sala Laboral y de Familia).

Agenda de Justicia
Otros temas que le interesan al Ministerio de Justicia son la modificación en la designación de notarios, reinserción y mejoras en las condiciones carcelarias.

Fuente: El Mercurio, martes 08 de mayo de 2018